Coronavirus

Pierluisi hace llamado a mayores asignaciones para Puerto Rico en vista congresional sobre el COVID-19

El primer ejecutivo depuso en una vista virtual ante un subcomité de la Cámara de Representantes federal

En una vista del Subcomité Selecto sobre la Crisis del Coronavirus de la Cámara de Representantes federal, el gobernador Pedro Pierluisi destacó el aprovechamiento que Puerto Rico ha dado a los fondos asignados para lidiar con la pandemia y repasó las políticas que convirtieron al archipiélago en la jurisdicción estadounidense con las tasas más altas de vacunación.

El mandatario, asimismo, aprovechó su ponencia para abogar por que el Congreso eleve nuevamente el porcentaje de cobertura federal en Puerto Rico a los servicios provistos bajo los programas de Medicaid, asunto que quedó en el aire ante las disputas internas del bando demócrata en el Capitolio.

“Frecuentemente se pide a Puerto Rico que hagamos más con menos, pero con el liderato correcto y la despolitización del cuidado de la salud somos prueba de que se pueden lograr resultados positivos. Tan solo podemos imaginar cuán resiliente sería la isla si hubiera menos disparidad en los programas de salud. Cuando se nos trata igual que a los estados, como ha ocurrido en las asignaciones de fondos por el COVID, hemos podido lograr un elevado estándar de cuidado para los ciudadanos del territorio”, enfatizó Pierluisi desde Puerto Rico, como parte de la vista que se llevó a cabo de manera virtual.

Al igual que los demás líderes citados, los gobernadores de Washington, Jay Inslee, y Colorado, Jared Polis, y la alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Browser, Pierluisi tuvo la oportunidad de ofrecer un mensaje de cinco minutos al inicio de la vista para resumir el impacto del Covid-19 en su jurisdicción y las estrategias adoptadas para combatir el virus.

Te recomendamos:

  1. Pierluisi alude a “cierres temporeros” de escuelas pero asegura no existe plan para clausurar planteles
  2. Normandie continuaría siendo un hotel con pisos adicionales para vivienda, adelanta la arquitecta Astrid Díaz
  3. Reportan 4,258 casos nuevos de COVID-19

Posteriormente, en una vista que se extendió por dos horas y 20 minutos, solo la congresista puertorriqueña de Nueva York Nydia Velázquez formuló preguntas a Pierluisi.

La veterana legisladora quiso que el gobernador abundara sobre el impacto que han tenido en Puerto Rico las asignaciones de la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA). A través de este estatuto, Puerto Rico accedió a cerca de $2,400 millones.

Pierluisi describió a ARPA como una “bendición” que ha permitido realizar los desembolsos conocidos como ‘premium pay’, a modo de incentivo a empleados tanto del campo de la salud, como de otros sectores que, por la naturaleza de sus funciones, han estado constantemente expuestos a contagios desde el inicio de la emergencia.

A preguntas de Velázquez, el primer ejecutivo también habló sobre el recién creado Crédito por Ingresos Devengados (EITC), una iniciativa que permitirá desembolsar a los contribuyentes puertorriqueños que cualifiquen cerca de $800 millones anuales, de los cuales el 75% provendría del gobierno federal.

El incentivo, que busca fomentar la participación en el mercado laboral formal, podría sacar de la pobreza a 54,000 familias en Puerto Rico en un año, de acuerdo con la organización Espacios Abiertos, pero al momento no hay garantías de su continuidad debido a que el pareo federal de $600 millones se autorizó mediante ARPA y no por algún estatuto que garantice fondos recurrentes.

El EITC “es el mejor programa antipobreza en los estados y (en Puerto Rico) nunca hemos tenido un programa comparable por la limitación de recursos”, manifestó Pierluisi ante el subcomité que preside el congresista James Clyburn, de Carolina del Sur.

Alude a sus estrategias

Pierluisi, por otro lado, atribuyó el éxito del proceso de vacunación en Puerto Rico a la “despolitización” del manejo de la pandemia, algo que, asegura, logró al colocar el peso de las recomendaciones salubristas en manos de la Coalición Científica, un grupo de médicos y científicos reconocidos que ha ayudado a dar forma a las políticas de su administración.

El gobernador destacó que, en Puerto Rico, más del 91% de las personas de 5 años en adelante ha recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras que sobre 81% de esa población completó la serie inicial.

“Hemos logrado mantener los casos comparativamente bajos”, dijo, aunque mencionó que el reciente repunte provocado por la variante Ómicron colocó la estabilidad del sistema hospitalario en riesgo por primera vez.

“Tengo que admitir que ha sido un inicio de año difícil. La variante Ómicron es bien transmisible y recién vimos récords de contagios, récords de hospitalizaciones que por fin han comenzado a reducirse”, sostuvo el gobernador.

Llamado a atender Medicaid

Aunque desde finales de 2019 Puerto Rico había estado operando su cubierta de salud gubernamental –conocida como Vital– con un financiamiento federal de al menos 76%, esa cifra cayó desde el 3 de diciembre pasado, toda vez que la resolución de continuidad de presupuesto que aprobó el Congreso devolvió el pareo –denominado FMAP– a sus niveles estatutarios de 55%. Es decir, que si bien la cantidad de fondos de Medicaid asignados a Puerto Rico se mantiene inalterada en cerca de $2,900 millones anuales, el gobierno territorial debe cubrir una porción mayor de los servicios que se ofrecen a la población médico indigente.

“Esta reversión no anticipada ha tenido ya consecuencias severas en la isla, potencialmente provocando que beneficiarios recién admitidos al programa de Medicaid pierdan su cobertura médica si el tema no se atiende. Según se acerca la fecha del 18 de febrero (cuando expira la resolución de continuidad presupuestaria), urjo a este subcomité a trabajar con sus colegas para fijar el FMAP de Puerto Rico en al menos 76%”, subrayó Pierluisi.

Una iniciativa que elevaría sobre las asignaciones anuales de Medicaid los $3,000 millones y dejaría en 76% el FMAP estaba contenida en el proyecto de iniciativas sociales del presidente Joe Biden que se estancó en el Senado, al no recibir el aval de los demócratas Joe Manchin, de Virginia Occidental, y Kyrsten Sinema, de Nuevo México.

Tags

Lo Último

Te recomendamos