Locales

Comité PARE arremete contra cambios en currículo de perspectiva de género

Advirtieron que las expresiones del secretario interino de Educación se apartan de los acuerdos alcanzados hasta el momento

Las cinco organizaciones integrantes del Comité PARE reaccionaron en la tarde de hoy a las expresiones del nominado secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, sobre el currículo con perspectiva de género, en las que se apartó de ese término y aseguró que se implantará un “currículo de equidad y respeto entre los seres humanos”.

Las expresiones del secretario interino se produjeron durante su comparecencia el martes ante la Comisión de Nombramientos del Senado que evalúa su designación para ocupar el cargo en propiedad.

El Comité PARE advirtió que las declaraciones de Ramos Parés van en contra de los acuerdos trabajados hasta el momento en materia de perspectiva de género.

“El subcomité de Educación en PARE a cargo del currículo presentó al DE un plan que éste acogió. Las expresiones del Lcdo. Ramos no solo son contrarias a los expresado por el subsecretario en la reunión de PARE, sino que además van en contra de los acuerdos trabajados hasta el momento”, explicó la Dra. Sonia Flores Cortés de la Fundación Alas a la Mujer y persona a cargo del subcomité.

En declaraciones escritas, el Comité indicó que el subsecretario de Educación Héctor J. Sánchez les expresó en una reunión que no habían acuerdos con grupos externos al DE para alterar el nombre o contenido del currículo con perspectiva de género. “A preguntas nuestras, el funcionario afirmó que el DE actuaría conforme a la OE2021-013 y que su política pública sería cónsona con la misma”, expresó Vilmarie Rivera Sierra de la Red de Albergues.

Te recomendamos:

  1. Familia de Roberto Clemente se desliga del aumento de 5 dólares en el marbete
  2. Periodistas buscan lograr acceso a datos sobre la renegociación contrato entre AES y la AEE
  3. Seis no estaban vacunados: Salud reporta 22 muertes nuevas por COVID-19

Durante la vista de la Comisión de Nombramientos, la senadora María de Lourdes Santiago (PIP) cuestionó la publicación de un video de la senadora de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, en el que mencionó ocho “compromisos” que Ramos Parés había asumido sobre el tema.

“Me parece muy preocupante que un jefe de agencia sostenga, con una funcionaria electa, reuniones bilaterales y llegue a compromisos que me parece, contradicen la orden ejecutiva sobre emergencia de violencia de género y lo que se le ha transmitido al país sobre el currículo de perspectiva de género”, señaló la legisladora.

Las organizaciones agrupadas bajo Comité PARE manifestaron su rechazo a un currículo “que sea incapaz de distinguir las opresiones por género de otras formas de violencia”. “Nosotras estamos muy claras de que los derechos humanos son indivisibles y que ningún ser humano debe ser sujeto de discrimen, pero hay que entender las raíces del discrimen por sexo y por género así como hay que entender las causas de la violencia de género para poder erradicar de nuestra sociedad estos terribles males. Al hablar de estos temas y de derechos humanos hay que tener claro que no siempre se lograrán consensos y que el Estado tiene el deber de posicionarse del lado correcto de la historia”, añadió Vilma González de Coordinadora Paz para la Mujer.

 

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último