El pasado martes se reseñó en medios locales y en la revista científica “Scientific Report” un estudio internacional que establece que la raza de caballo de Paso Fino es oriunda de Puerto Rico. A tales efectos, el representante por acumulación Jesús Manuel Ortiz presentó el PS 1131 que propone declarar al Caballo de Paso Fino como Patrimonio Nacional y Cultural de Puerto Rico.
“El que un estudio científico valide que la raza de caballo de Paso Fino es oriunda de Puerto Rico, nos hace apreciar aún más la misma y considerarlo oficialmente como una raza nativa. Por esta razón, tras conversar con caballistas y criadores de caballos, decidimos proponer una medida que declare formalmente al Caballo de Paso Fino como Patrimonio Nacional y Cultural de Puerto Rico”, expresó el legislador.
Ortiz González, finalizó diciendo que, al declarar el Caballo de Paso Fino como Patrimonio Nacional y Cultural, se reconoce su valor en las costumbres, historia e identidad de la Isla. “Son muchos los elementos tradicionales y culturales que nos distinguen como pueblo. Somos un país que vive orgulloso de su patrimonio y ante la situación difícil que atraviesa Puerto Rico es importante que defendamos y reafirmemos el orgullo por los asuntos que nos identifican como puertorriqueños. De convertirse en Ley este proyecto, esperamos que tanto el Instituto de Cultura y el Departamento de Agricultura desarrollen iniciativas para dar a conocer al Caballo de Paso Fino como uno autóctono de Puerto Rico”.