Al rededor de un 20 por ciento de los casos de ejecuciones de hipotecas que actualmente se llevan en los tribunales en Puerto Rico le corresponden a demandas radicadas hacia madres solteras, trascendió hoy, jueves, en el foro Balance y perspectiva 2022 que ofreció Ayuda Legal Puerto Rico.
Te recomendamos:
- Tribunal Supremo detiene orden de vacuna COVID-19 para empresas estadounidenses
- Pierluisi reduce a 75% el aforo en centros comerciales y otros establecimientos cerrados
- Departamento de Salud espera que hoy hospitales entreguen un censo del personal disponible
El dato fue ofrecido por el licenciado Camilo Guadalupe Torres, quien también forma parte de la entidad. La cifra que ofreció se suman a los casos de ejecuciones hipotecarias que se han reportado entre el 2017 hasta septiembre del 2021, el cual refleja un total superior a 15,000 viviendas ejecutadas.
PUBLICIDAD
“Una mujer compone ese extremo del binomio de parte demandante versus parte demandada. Las instituciones hipotecarias, en más del 20 por ciento de los casos, está demandando a una mujer”, explicó Guadalupe Torres durante su alocución en la presentación.
“Una mujer sola se tiene que enfrenta contra instituciones que tienen un expertise en esa área”, agregó el abogado.
Mira la presentación entera:
Durante la presentación también salió a relucir que una porción sustantiva de las ejecuciones hipotecarias surgieron en un periodo de tiempo en el que había un alto por la moratoria de ejecuciones impuesta por razones de la pandemia.
En específico, en el 2020 se ejecutaron unas 911 propiedades y de enero hasta septiembre de 2021 se contaron unas 2,200 ejecuciones.
El número reportado desde octubre hasta diciembre del año pasado aún no está disponible.
PUBLICIDAD
“La crisis no es imaginaria… Tal vez para ciertos sectores financieros no hay una crisis hipotecarias, pero para la gente que vive dentro de las casas, de cierto hay una crisis”, subrayó Guadalupe Torres.
“Lenta reconstrucción” luego de huracanes
Como ha sido notablemente reportado por las autoridades y denunciado por entidades similares, Ayuda Legal también resaltó la lentitud en la reconstrucción de hogares luego de los huracanes Irma y María y la secuencia sísmica en el suroeste de Puerto Rico que inició a finales del 2019.
Según la abogada Verónica González Rodríguez, cerca de 2,400 casas han sido reparadas o reconstruidas de las casi 27,000 familias que reportaron la ayuda cuatro años luego.
“El proceso sigue lento. Siguen habiendo muchísimas familias que necesitan ayuda y no han empezado la asistencia a largo plazo… Todavía quedan estructuras que podría representar un riesgo para las comunidades y personas que viven cerca”, detalló González Rodríguez.