Locales

Pareja que se atrincheró en Caguas para evitar arresto enfrentará juicio el 8 de febrero

El juicio contra Zulma Figueroa y Luis Ángel Colón se celebrará en el Tribunal de Carolina

pareja suministrada

PUBLICIDAD

Zulma Figueroa Córdova y Luis Ángel Colón Colón, la pareja de esposos que se negaron a llenar sus declaraciones de viajero al regresar a Puerto Rico en pasados días, y que anoche se resistieron al arresto en el interior de un vehículo, enfrentarán juicio por violación al artículo 246 del Código Penal el 8 de febrero.

Los imputados del delito menos grave de obstruir el ejercicio de la autoridad pública, que se exponen a seis meses de cárcel, permanecerán en libertad hasta la fecha del juicio, luego de que las fianzas de $10,000 que se les impusieron ayer fueran diferidas por el Programa de Servicios con Antelación a Juicio.

La vista de hoy fue presidida por la jueza del Tribunal de San Juan Raiza Cajigas, a pesar de que los cargos se radicaron en la región de Carolina, que es donde se celebrará el juicio el mes entrante.

Te recomendamos:

  1. Puerto Rico amanece con 28 muertes nuevas por COVID-19
  2. Organización de psicólogos considera demandar por incumplimiento de tarifas bajo el Plan Vital
  3. ¿Qué han hecho para recoger la basura los municipios que cancelaron los contratos de Waste Collection?

“Luego de todos los eventos que se suscitaron en horas de la noche, ellos finalmente se sometieron al proceso, llegaron bajo custodia de los inspectores del Departamento de Salud”, detalló la fiscal Ileana Martínez Rosado.

Aunque Colón Colón, de 44 años, estuvo presente en la vista a través de videoconferencia, la funcionaria, amparada en las regulaciones de confidencialidad, no confirmó ni negó que se debiera a que arrojó más temprano un resultado positivo a Covid-19, como reportó Telemundo. Su esposa sí estuvo de manera presencial en sala.

Recomendados

Ayer, el juez Wilfredo Viera Garcés, del Tribunal de Carolina, había encontrado causa para arresto en ausencia, luego de que los imputados se negaran a comparecer a la citación.

“Lo de hoy es un proceso un poquito atípico porque lo ordinario es que todo el mundo, una vez citado para (la vista de) Regla 6, o si está arrestado, la persona tiene que comparecer, llega a esa vista y ahí se tienen que someter. Al estas personas no someterse al proceso (ayer), pues se celebró lo de la mañana de hoy donde finalmente un juez pudo explicarles, advertirles y señalarles el juicio”, sostuvo la fiscal, al indicar que Figueroa Córdova ni Colón Colón estuvieron representados por un abogado en la vista.

De momento, Martínez Rosado indicó que el Departamento de Justicia se encuentra en proceso de evaluar si somete cargos adicionales contra Colón Colón y Figueroa Córdova por resistir la intervención de las autoridades en la noche de ayer.

Anoche, mientras se encontraba en su vehículo, en el área de una urbanización en Caguas, Figueroa Córdova publicó un video en vivo en el que narraba su perspectiva de los incidentes que derivaron en su detención.

“Aquí dentro de mi vehículo, en donde el Departamento de Salud, porque ahora no es la Policía, es el Departamento de Salud quien se cree con jurisdicción para coartarle la libertad a los ciudadanos, a los hombres y mujeres de esta tierra de Puerto Rico. Yo no soy la persona jurídica que fui citada con esa mentira que está diciendo (el secretario de Salud, Carlos) Mellado de que yo fui citada. Yo me presenté desde ayer a la División Legal del Departamento de Salud de Puerto Rico y dejé unas notificaciones y unas leyes claras y estoy esperando. Se les dieron cinco días para que contestaran”, expresó la mujer de 53 años, quien tildó a los policías de “monigotes que no saben nada de la Constitución”.

“Ahora mismo no te puedo dar esa información. (La presentación de cargos adicionales) es algo que en su momento se tendrá que evaluar, pero ahora mismo no te puedo decir qué va a suceder en cuanto a los hechos suscitados en la noche de ayer”, dijo la fiscal.

Sobre la posibilidad de que el matrimonio enfrente multas por no presentar un resultado negativo a Covid-19 antes o después de su llegada a Puerto Rico, la funcionaria señaló que es una determinación que compete al Departamento de Salud.

Asimismo, la fiscal indicó que el Departamento de Justicia no tiene objeción a que la pareja mantenga custodia de sus tres hijos menores de 21 años. En la mañana de hoy, el Departamento de la Familia informó que realizó una intervención para conocer el estado de salud de los jóvenes de entre 15 y 20 años de edad, pero que en ningún momento asumió la custodia.

“El ministerio público dejó claro que no tenía reparos con que se diera esa relación con los niños y sus padres”, precisó Martínez Rosado.

El matrimonio de Figueroa Córdova y Colón Colón cobró notoriedad cuando llegó en pasados días a Puerto Rico desde el estado de la Florida junto a dos de sus hijos y la mujer grabó un video en el que mostraba cómo se había negado a cumplir con la declaración de viajero, requisito impuesto a todos los pasajeros mediante una orden ejecutiva del gobernador Pedro Pierluisi.

“Los oficiales procedieron a escoltarla a la mesa donde se encontraba una empleada que le asistiría a cumplimentar la referida declaración. Sin embargo, la señora Figueroa, de manera altanera, retante y con claro menosprecio a la orden ejecutiva, se negó nuevamente a proveer su información personal, evidencia de resultado negativo de Covid-19 y su identificación”, expresó ayer la fiscal Martínez Rosado en declaraciones escritas.

Tags

Lo Último