Organización de psicólogos considera demandar por incumplimiento de tarifas bajo el Plan Vital

La ASES asegura que en diciembre “distribuyó” un pago compensatorio destinado a profesionales de salud mental afectados por la política de APS Health

Por Manuel Guillama Capella

Mientras la Cámara de Representantes aprobó el pasado lunes una resolución conjunta que ordena a la Administración de Servicios de Salud (ASES) hacer valer las tarifas que autorizó desde mayo de 2020 para proveedores de pacientes cubiertos por el Plan Vital, una organización que agrupa a psicólogos denunció que la agencia no ha cumplido con el pago compensatorio que prometió en septiembre pasado y que la compañía de servicios de salud mental APS Health continúa negándose a honrar el tarifario vigente.

David Alcalá Pérez, portavoz de la Alianza Puertorriqueña de Psicología, indicó que la organización se encuentra “considerando seriamente” la posibilidad de presentar ante los tribunales una demanda de clase en reclamo de los pagos que, asegura, se les adeuda a profesionales de salud mental que mantienen una relación contractual con APS Health. Como “entidad delegada” de tres de las cuatro aseguradoras que administran el Plan Vital, APS Health se encarga de subcontratar a los proveedores en el área de salud mental.

“Ya yo he tenido varias conversaciones sobre el asunto con expertos en el tema, me he reunido con representación legal y sí, vamos a tener que ir a una acción judicial porque es que parece que el gobierno no hace nada, ASES no hace nada, y tenemos que obligar a ASES a que haga algo entonces”, sostuvo Alcalá Pérez en entrevista con este medio.

En septiembre pasado, el director ejecutivo de ASES, Jorge Galva, aseguró en entrevista con Metro que la agencia desembolsaría unos pagos que compensarían parcialmente a psicólogos, psiquiatras y otros proveedores de salud mental con los que APS Health hubiera incumplido en las tarifas desde mediados de 2020.

La génesis de la controversia se remonta a una carta normativa divulgada por ASES en mayo de 2020 en la que establecía que, con vigencia desde el primero de ese mes, los proveedores que atendieran a pacientes acogidos al plan de salud gubernamental serían recompensados con tarifas equivalentes al 70% del Medicare Fee Schedule aprobado ese año.

Sin embargo, APS Health, según las denuncias, se ha negado a adoptar el tarifario bajo la premisa de que contrata a sus proveedores bajo un esquema de “servicios capitados”, que están excluidos de aplicabilidad de la carta normativa.

En los servicios capitados, un proveedor recibe una compensación fija, en lugar de facturar por cada paciente que atiende.

En declaraciones escritas, el portavoz de la ASES, Ramón Alejandro Pabón, aseguró que los pagos compensatorios a profesionales de la salud mental se “distribuyeron” en diciembre de 2021.

“Estamos monitoreando el curso del dinero de los MCOs (aseguradoras) a los PMGs (grupos médicos primarios) y de allí a los psicólogos y psiquiatras”, indicó Pabón.

Galva no estuvo disponible para entrevista, mientras que, al cierre de esta edición, ASES no había detallado la cifra de dinero que se desembolsó en la distribución que habrían hecho el mes pasado, la cantidad de proveedores que se beneficiaron o la cuantía de las facturas que no han sido honradas por APS desde mayo de 2020.

En el contexto de la pugna con APS Health, el representante Denis Márquez presentó una resolución conjunta en la pasada sesión ordinaria para ordenar a ASES “implementar y fiscalizar el cumplimiento por parte de las distintas aseguradoras, en especial APS Healthcare, con lo ordenado mediante la Carta Normativa 20-0527”. La pieza legislativa fue aprobada con 44 votos a favor y ninguno en contra el lunes, en el primer día de esta sesión ordinaria, tras introducírsele enmiendas en sala que, al momento, no se encuentran disponibles en el portal de trámite legislativo. La medida ya fue enviada al Senado.

En el informe positivo de la resolución conjunta, que radicó la Comisión de Salud de la Cámara baja en noviembre pasado, se indica que “mantenemos el compromiso de que para el mes de diciembre de este año recibamos el informe de la investigación que se encuentra realizando la ASES sobre la prestación de servicios de salud mental”.

“En cuanto al informe, tenemos uno preliminar que está pendiente de una reunión con la Comisión de Salud de la Cámara. En deferencia a este proceso y una vez esto haya ocurrido, procederemos con su divulgación”, expresó Pabón, el portavoz de ASES.

De acuerdo con Alcalá Pérez, al día de hoy APS Health continúa incumpliendo con el tarifario, incluso luego de unas enmiendas a los contratos que ASES mantiene con las aseguradoras –que entraron en vigor el pasado 1 de octubre– con las que, según dijo Galva en septiembre, quedaría “meridianamente claro” que los proveedores de salud mental deben cobrar el 70% del Medicare Fee Schedule cuando brinden servicios bajo la parte B de Medicare.

APS Health es la entidad delegada para servicios de salud mental contratada por First Medical, Triple S y el Plan de Salud Menonita, tres de las cuatro aseguradoras que administran el Plan Vital. La aseguradora MMM, por su parte, tiene contratada a INSPIRA, que, según Alcalá Pérez, ha honrado el tarifario de 70%.

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