Locales

Matrimonio procesado por incumplir con declaración de viajero se expone a sobre $25,000 en multas

El Departamento de Salud se dispone a solicitar las penalidades administrativas, que incluyen negarse a proveer la información de sus hijos

Además del proceso penal que enfrentan, Zulma Figueroa Córdova y Luis Ángel Colón Colón, matrimonio que se rehusó a llenar las declaraciones de viajero a su arribo a Puerto Rico en pasados días, se exponen a miles de dólares en multas administrativas por violaciones a las órdenes ejecutivas emitidas para controlar la pandemia del Covid-19 en el país.

El director de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Salud, Jesús Hernández, explicó que, además de la multa automática de $300 por incumplir con la presentación de un resultado negativo al virus, la agencia tiene la facultad de emitir multas administrativas de hasta $5,000 por concepto de la violación de las órdenes ejecutivas.

Es decir, que Figueroa Córdova y Colón Colón se exponen a sendas multas ascendentes a $5,300 por negarse a proveer la información requerida a todos los pasajeros que llegan a Puerto Rico en avión.

Recomendados

Sin embargo, Hernández indicó que el monto potencial de las multas se multiplica al considerar que la pareja llegó a la isla acompañada de sus tres hijos, de entre 15 y 20 años de edad, de quienes tampoco proveyeron la información solicitada en la declaración de viajero ni el resultado de la prueba de Covid-19.

Te recomendamos:

  1. Puerto Rico amanece con 28 muertes nuevas por COVID-19
  2. Organización de psicólogos considera demandar por incumplimiento de tarifas bajo el Plan Vital
  3. ¿Qué han hecho para recoger la basura los municipios que cancelaron los contratos de Waste Collection?

Entre los tres hijos, sus padres podrían verse obligados a pagar multas por $15,900 adicionales que, al sumarse los $10,600 correspondientes a su propia información, totalizan un monto de $26,500.

“La orden ejecutiva establece que el Departamento de Salud tiene la prerrogativa de administrar sanciones administrativas a toda persona que incumpla con los asuntos salubristas. En efecto, estas personas de igual manera van a ser multados y van a entrar al proceso de establecerle responsabilidad administrativamente”, dijo Hernández.

“No vamos a evaluarlas, básicamente vamos a solicitar la imposición”, subrayó el funcionario.

Hoy, la jueza Raiza Cajigas, del Tribunal de San Juan, señaló para el 8 de febrero el juicio que enfrentarán Colón Colón, de 44 años, y Figueroa Córdova, de 53. En el juicio, que se celebrará en el Tribunal de Carolina, se dilucidará si cada uno es culpable de violar el artículo 246 del Código Penal, que prohíbe obstruir la gestión de las autoridades públicas.

La pareja fue arrestada anoche por las autoridades en una urbanización de Caguas, no sin antes atrincherarse en un vehículo desde el que Figueroa Córdova publicó un video en vivo en el que despotricaba contra las restricciones salubristas impuestas por el gobierno.

Casos no son la norma

Ante el incidente, que había capturado la atención pública desde que la mujer grabó un video en el aeropuerto Luis Muñoz Marín mostrando cómo ella y su familia se habían negado a cumplir con la declaración de viajero, Hernández aseguró que se trata de un caso excepcional.

Al presente, además de los cargos radicados contra la pareja, solamente está pendiente de juicio un caso relacionado con el incumplimiento con la declaración de viajero. La persona, dijo Hernández, se encuentra ingresada en una cárcel de Bayamón a la espera del juicio.

En el caso de Figueroa Córdova y Colón Colón, el Programa de Servicios con Antelación a Juicio optó por diferir la fianza de $10,000 por cabeza que impuso ayer el juez Wilfredo Viera Garcés, del Tribunal de Carolina.

“Tengo que decir que las personas (pasajeros) se han tornado en muy pocos casos un poco difíciles en dar la información, pero al final de todo el grupo de trabajo (en el aeropuerto) les explica el por qué se les está solicitando información y la gente accede a darla y continuar el proceso. Son muy pocos casos y los que están en incumplimiento nosotros vamos a presentar este tipo de actuación a los fiscales para continuar el proceso judicial”, enfatizó Hernández.

Tanto Hernández como la fiscal Ileana Martínez Rosado han indicado que el Departamento de Justicia se encuentra evaluando la posibilidad de radicar cargos criminales adicionales contra al matrimonio de Figueroa Córdova y Colón Colón por la resistencia que ofrecieron ayer para su arresto.

Tags

Lo Último

Te recomendamos