Locales

Líderes sindicales piden cumplimiento de protocolos ante pedido de trabajo presencial

Están dispuestos a reunirse con la secretaria de la gobernación y con el gobernador

EL GOBNERNADOR DE PUERTO RICO, PEDRO PIERLUISI Y JENNIFER GONZALEZ, LLEGAN A LA CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE EL NUEVO DISENO DEL HOSPITAL DE VIEQUES. CENTRO DE CONVENCIONES. SAN JUAN. FOTO DENNIS A. JONES METRO PR 19 DE AGOSTO DE 2021 (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

Ante la insistencia de la secretaria de la gobernación, Noelia García de mantener el trabajo presencial, a pesar del aumento de casos de COVID-19 en el país, líderes sindicales exigieron que se cumplan los protocolos en las agencias para evitar contagios y que se cree una licencia especial para los empleados que son enviados a cuarentena por estar en contacto con casos positivos.

“A pesar de este aumento exagerado de casos positivos de COVID en el país, el Gobierno insiste en que los empleados públicos estén presencialmente en las agencias, pero no nos garantizan que se cumplan los protocolos establecidos para evitar la propagación del virus en los espacios de trabajo. Estamos exigiendo que se creen los Comités de Salud y Seguridad en las agencias y municipios que no existen para que se cumplan con las labores de prevención y desinfección requerida cuando sale un caso positivo”, detalló Walberto Rolón, vicepresidente de la UTIER.

Rolón, junto a Charlie Reyes, secretario de Salud y Seguridad de la UTIER y Jesús Anguita, coordinador de ProSol-UTIER explicaron que con la creación de estos comités se podrán asegurar ambientes de trabajos seguros, que se estén cumpliendo los protocolos establecidos y evitar los contagios.

“Estos comités ayudarán a que se minimicen los contagios en las áreas de trabajo, además de velar que los protocolos se cumplan al pie de la letra. Sabemos que hay agencias y municipios que no los cumplen y que se han contagiado empleados. Con estos comités se puede crear también un canal de comunicación con el Departamento de Salud para reportar casos positivos y hasta brotes”, añadió Reyes.

Por su parte, Jesús Anguita solicitó además al gobernador Pedro Pierluisi la creación de una licencia especial para que no le sean descontados de las licencias los días que deben permanecer fuera del trabajo por ser contacto directo con un caso positivo a COVID.

Recomendados

“El gobernador debe crear esta licencia especial que aplique a las agencias y a municipios porque son decenas los empleados que están siendo enviados a las casas por haber estado expuestos al virus y que les están descontando de sus licencias disponibles esos días que están fuera de su empleo. Es un acto responsable enviarlos a las casas cumpliendo el protocolo, pero deben también evaluar la manera en que esos días son descontados a los empleados. La creación de esta licencia resolvería este asunto y el empleado no sería penalizado con el descuento de su licencia por ser responsable y cumplir la cuarentena”, resaltó el coordinador de ProSol-Utier.

Los líderes sindicales añadieron que están en la mayor disposición para reunirse con la secretaria de la gobernación y con el gobernador para discutir estas propuestas y que puedan ser implementadas en las agencias y municipios.

Te recomendamos:

  1. Puerto Rico amanece con 28 muertes nuevas por COVID-19
  2. Organización de psicólogos considera demandar por incumplimiento de tarifas bajo el Plan Vital
  3. ¿Qué han hecho para recoger la basura los municipios que cancelaron los contratos de Waste Collection?

Tags

Lo Último