Locales

Hogares realizan alianza para atender a niños sobrevivientes de violencia

El Hogar Ruth para mujeres y el Hogar Mis Primeros Pasos formalizaron el acuerdo para brindarle educación Montessori a infantes que han sido removidos

Una alianza sin precedente entre albergues para mujeres y para niños sobrevivientes de violencia doméstica permitirá brindarles servicios de educación Montessori a infantes que han sido removidos de sus hogares por negligencia y maltrato.

El Hogar Ruth para mujeres y el Hogar Mis Primeros Pasos formalizaron el acuerdo el acuerdo esta semana. Mediante la alianza, unos 12 infantes de hasta tres años de Mis Primeros Pasos recibirán servicios educativos todos los días, de 7:30 am a 2:30 pm en el centro preescolar Mariposa Montessori de Hogar Ruth, que sirve a los hijos de mujeres sobrevivientes de violencia del albergue.

“Desde que comenzamos con este proyecto Mariposa Montessori, soñamos con la posibilidad de dar a más niños y niñas el beneficio del mismo. Hoy es un hecho que nos llena de mucha ilusión pero sobre todo de esperanza, de esa que se genera desde estos espacios. Estamos convencidas de que la educación es clave para trabajar los contextos violentos. Hoy es histórica está alianza. Apostamos a que podamos ser ejemplo y guía para que esto sea replicable y podamos proveer a todas y todos los niños y niñas que han vivido la experiencia traumática de la violencia y el maltrato una oportunidad de desarrollo pleno”, expresó Lisdel Flores, directora ejecutiva de Hogar Ruth.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Conoce si cualificas: Cientos de miles familias podrán beneficiarse del Child Tax Credit y del Crédito por Trabajo
  2. Madre de Arellys Mercado dice que no acepta que la vida de Jensen estaba en peligro
  3. Niños que se contagiaron con COVID-19 tienen riesgo de padecer diabetes

Inesmari Carrasquillo Santini, guía líder de Infantes y Andarines de Maripossa Montessori, comentó que “estamos muy entusiasmadas con que finalmente se pueda concretizar esta alianza con el albergue Mis Primeros Pasos. Sabemos que Mariposa Montessori le brindará a esta población una experiencia extraordinaria, de mucha evolución, sanación, respeto y amor. Desde que soñamos con el Centro de Desarrollo Mariposa Montessori, nuestro propósito es y será proveerle espacios seguros a nuestra población de niñas y niños albergados que han sido impactados por la violencia. Estamos más que contentas y orgullosas de poder expresar que una vez más hacemos historia con esta hermosa unión dentro de un momento de tanta incertidumbre que arropa a la isla. Esta unión nos alimenta la esperanza de seguir trabajando y cosechando para y por nuestra niñez”.

Por su parte, Isaura Salgado Caldera, fundadora y directora ejecutiva de Hogar Mis Primeros Pasos, manifestó con satisfacción que “hoy comenzamos el inicio de una extraordinaria alianza. Dos albergues nos unimos para el bienestar de niños que necesitan protección, educación y atender sus necesidades particulares. Estoy muy emocionada en comenzar la alianza con el Centro de Desarrollo Mariposa Montessori, y más emocionada aún que juntos trabajamos con una población que viene marcada por la violencia. Al unir esfuerzos nos enfocamos en marcar más vivencias positivas en cada menor que llega a nuestro hogar. Gracias, Hogar Ruth por ese hermoso proyecto”.

El Hogar Mis Primeros Pasos es un albergue para niños y niñas de uno a seis años, que han sido removidos de sus casas a consecuencia de ser víctimas de negligencia y maltrato.

Hogar Ruth, desde 1984, surgió como una iniciativa comunitaria para atender a sobrevivientes de violencia doméstica y sus necesidades de albergue, protección, servicios de apoyo legal así como orientación a víctimas de agresión sexual. En el 2021 el Hogar inauguró un centro preescolar de educación Montessori para los hijos de las mujeres albergadas allí.

Cualquier mujer que enfrente una situación de violencia o necesite albergue puede llamar a la línea 24/7 de emergencia de los albergues al teléfono 787 489-0022. Pueden comunicarse con Hogar Ruth a los teléfonos 787 792-6596, 787 883-1884 o 787 883-1805.

Tags

Lo Último

Te recomendamos