Economía

Conoce si cualificas: Cientos de miles familias podrán beneficiarse del Child Tax Credit y del Crédito por Trabajo

Los alivios contributivos pueden ayudar a las familias puertorriqueñas a cruzar el umbral de pobreza, destacaron el Instituto del Desarrollo de la Juventud y Espacios Abiertos

La situación económica de muchas familias puertorriqueñas que enfrentan los efectos de la inflación así como bajos salarios podría  mejorar este año al beneficiarse del Child Tax Credit (CTC) y del Crédito por Trabajo, que ofrecen hasta $3,600 por menor de 0 a 5 años y hasta 6,500, respectivamente

Más de 304,000 familias en la isla podrían beneficiarse este año del CTC y 466 mil familias del Crédito por Trabajo, que en conjunto, representan una inyección a la economía puertorriqueña de hasta $2,560 millones, informaron el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) y Espacios Abiertos (EA).

Con el Child Tax Credit las familias podrían obtener $3,600 por menor de 0 a 5 años o $3,000 para los de 6 a 17 años.

Recomendados

“El CTC va a tener un efecto trascendental en las familias con ingresos bajos en Puerto Rico. Estos beneficios pueden transformar la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes. Además, presenta una gran oportunidad para maximizar el potencial de la niñez en Puerto Rico”, expresó la economista María Enchautegui, directora de Investigación del IDJ

Enchautegui estimó que 304 mil familias son elegibles en Puerto Rico para el Child Tax Credit, lo que representa 565,000 menores entre las edades de 0 a 17 años. El ingreso medio de las familias que viven bajo el nivel de pobreza y accedan a este crédito aumentaría en 53%.

Crédito por Trabajo

Mientras tanto, las personas que trabajen y tengan ingresos de menos de $44,000 anuales pueden ser elegibles para recibir hasta $6,500 por el Crédito por Trabajo, tras el rediseño de este incentivo a partir de este ciclo contributivo.

Hasta 466 mil familias son elegibles para el Crédito por Trabajo cuyo tope máximo se aumentó de $2,000 a $6,500 a partir de este año. La cuantía varía según los ingresos, cantidad de hijos y si la persona es casada o soltera. Según se desprende de la experiencia en Estados Unidos, el crédito por trabajo además de mejorar la seguridad económica de las personas que lo acceden, incentiva el trabajo y aumenta la fuerza laboral formal, explicó el economista Daniel Santamaría Ots, analista sénior de Política Pública de EA.

Un estudio recientemente publicado por EA utilizando los datos de planillas 2019 estima que unas 124,925 personas podrían cruzar el umbral de pobreza si reciben el crédito por trabajo. Ese número puede aumentar considerablemente si se consideran a las personas que el crédito incentive a radicar planilla y pasar de la economía informal a la formal, aseguró Santamaría Ots.

“Este año 2022, hay la posibilidad de acceder sobre $2,500 millones entre el nuevo crédito por trabajo y el nuevo crédito por menor dependiente. Esto representa una gran oportunidad para la economía de miles de hogares y para Puerto Rico. Esta es también una oportunidad para organizaciones como IDJ y EA que promovemos políticas fiscales que atiendan la desigualdad y la pobreza para documentar, analizar y evaluar el efecto de estos programas, y abogar a nivel federal para ampliar y mantener los mismos. No obstante, estas oportunidades se quedarán cortas si no logramos informar a todas las personas que cualifican para que soliciten y reciban ambos alivios”, puntualizó Santamaría Ots.

¿Cómo sé si cualifico para los créditos?

Ante el hecho de que el ciclo contributivo está por iniciar, y que el crédito por trabajo se solicita al Departamento de Hacienda y el crédito por menor dependiente se solicita al IRS, las dos organizaciones sin fines de lucro unieron esfuerzos con el objetivo de que la mayor cantidad de personas elegibles puedan informarse y beneficiarse de ambos alivios.

Para ello, crearon el portal AlivioParaTuBolsillo.com en donde las personas pueden conocer los requisitos para cualificar, calcular la cantidad que podrían recibir y dónde solicitar cada crédito. Desde ese sitio web conjunto, se redirigen los usuarios a las páginas de cada crédito que han desarrollado tanto EA creditoportrabajo.com como IDJ reintegroctc.com.

Cada organización ha desarrollado y puesto a disposición en sus sitios web, materiales informativos y herramientas para que líderes comunitarios y otras organizaciones de la sociedad civil se sumen al esfuerzo de orientación de la ciudadanía.

 

Te recomendamos:

  1. Sentencian a Jensen Medina Cardona a 129 años de prisión
  2. Salud reporta 20 muertes nuevas a causa del COVID-19 en P.R.
  3. Anuncian cierre de marginal de la Baldorioty para construcción de puente
Tags

Lo Último

Te recomendamos