Anuncian asistencia federal de hasta $21,000 para el pago de hipotecas

El gobierno estimó que unas 5,000 familias podrían beneficiarse del programa al que se le asignaron $75 millones

Por Manuel Guillama Capella

El gobernador Pedro Pierluisi anticipó una gran demanda ante el recién anunciado programa federal que asignó $75.6 millones a Puerto Rico para brindar asistencia a dueños de hogares que, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, hayan confrontado problemas para cumplir con los pagos de las hipotecas.

Según los estimados de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AVF), que estará a cargo de administrar el programa en la isla, unas 5,000 familias en Puerto Rico podrían beneficiarse de los fondos, provenientes de la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA).

Para cualificar al programa, el ingreso del hogar no podrá exceder los $79,900 anuales, indicó el mandatario en una rueda de prensa y los solicitantes deben estar atrasados en, al menos, un pago hipotecario. El impago debe haber ocurrido luego del 21 de enero de 2020.

Te recomendamos:

Según Pierluisi, los fondos federales tienen vigencia hasta el 2025, pero el mandatario proyecta que se desembolsen mucho antes.

“Anticipamos que el programa se va a mover rápidamente. Esto son programas nacionales a nivel de todo Estados Unidos, en Estados Unidos prolifera, más que en Puerto Rico, el alquiler de vivienda versus la compra. En Puerto Rico, como cuestión de política pública, se ha fomentado mucho la compra de hogares, de vivienda. Por eso es que no me sorprende que, en el caso de alquileres, todavía tengamos una cantidad bien sustancial disponible”, dijo Pierluisi, al preguntársele cómo su administración promoverá la rápida utilización de los fondos para el llamado Programa de Asistencia para Dueños de Hogar, evitando el lento desembolso que se ha observado en otras iniciativas federales de asistencia de vivienda.

El tope de asistencia asciende a $21,000 por solicitante, independientemente del tipo de ayuda. Por ejemplo, los dueños de hogares podrán recibir ayuda para el pago de una primera hipoteca, cuando existan retrasos combinados de primera y segunda hipoteca, o para pagos de utilidades de agua y luz.

“Si la asistencia que pide es para segundas hipotecas, puede llegar hasta $3,000. Si la asistencia que piden es exclusiva para pagos de servicios públicos u otros gastos relacionados como seguros, gravámenes de asociaciones de condómines, ahí la ayuda puede llegar hasta $9,000”, precisó el mandatario.

Además del pago de hipotecas, serán elegibles para asistencia los dueños que deban cumplir con el pago de seguros contra inundaciones o el pago de impuestos a la propiedad.

Pierluisi, sin embargo, reconoció que el programa federal no permitirá cubrir a la totalidad de los dueños de viviendas que han enfrentado dificultades financieras durante la pandemia.

“Hicimos un estudio de necesidad que sumaba aproximadamente $232 millones en morosidad. Tenemos un fondo de $75 (millones) así estaremos distribuyéndolo lo mejor posible”, dijo Blanca Fernández, directora de la AVF.

“Por eso es que esto es como que, aproveche, soliciten rápido porque obviamente la cantidad es limitada”, añadió el primer ejecutivo.

Los dueños de viviendas elegibles podrán tramitar su solicitud visitando la página http://register.covidhipotecas.com o contactando el centro de llamadas de lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m. al en 888-887-7234.

Loading...
Revisa el siguiente artículo