Locales

Proponen crear un marbete electrónico para vehículos de motor

De aprobarse el proyecto, entrará en vigor el 1 de enero de 2024

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ángel Matos García, presentó el domingo, un Proyecto de ley para crear un marbete electrónico para vehículos de motor ante la falta de marbetes a ser colocados en los autos.“A tenor con los nuevos tiempos, podemos enmendar la ley y evolucionar a la tecnología. De esta manera, creamos un marbete electrónico que elimina la problemática que enfrentamos hoy día con la falta de marbetes físicos. Además, es un gasto menos al no tener que imprimir los sellos. Esta es una medida de avanzada que resulta en beneficio de todos”, precisó Matos García en declaraciones escritas.

El Proyecto de la Cámara 1125, enmienda los Artículos 1.78, 23.01, 23.02 y 23.03 de la Ley 22-2000, según enmendada, conocida como la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, a los fines de establecer un marbete electrónico para los vehículos de motor que transitan por las vías públicas de Puerto Rico; disponer sobre su uso, vigencia y derechos; crear un comité especial para la presentación de un plan piloto; y para otros fines relacionados.

En su exposición de motivos la medida establece que esta legislación, dinámica y funcional en los ámbitos esenciales de la vida diaria de los puertorriqueños, se ajusta y modifica conforme a las necesidades de tiempo en tiempo. Es de conocimiento que el marbete representa la autorización y validación del pago de derechos anuales de la licencia del vehículo de motor. En particular, el uso de una tablilla queda validado cuando se renueva y se pagan sus derechos anuales. Sin embargo, hemos visto como a través de los años el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), confronta problemas con la disponibilidad de marbetes, particularmente al cierre de cada año natural. Varias circunstancias han obligado al DTOP a extender mediante prórrogas la utilización de marbetes vencidos ya que no hay sellos disponibles para las personas que renuevan el mismo.

Recomendados

Son muchas las situaciones que afectan la adquisición del marbete como lo es algún problema en la impresión del sello, ventas sin precedentes de vehículos de motor, fenómenos atmosféricos, problemas en el carreo y la pandemia del Covid-19.

“Conforme a lo anterior, esta Ley implementa un marbete electrónico para los vehículos de motor que transitan por las vías públicas de nuestro País. El marbete electrónico consiste en un sello que se adquiere, se registra y se adhiere al automóvil de forma permanente. Esto permitiría a los conductores pagar los derechos anuales, multas y cualquier otro cobro existente de manera electrónica o convencional, poniendo punto final a la eterna controversia sobre la falta de marbetes”, estableció el representante.

De aprobarse este Proyecto, el marbete electrónico entrará en vigor de manera oficial el 1 de enero de 2024. Su falsificación, alteración y venta ilegal será penalizado como delito grave. Asimismo, esta Ley propone la creación de un Comité Especial designado por la Secretaria del DTOP que tendrá como tarea principal presentar el 1 de enero de 2023 un plan piloto que incluya el diseño del marbete electrónico, su uso correspondiente, disposiciones generales, operación del sistema y reglamentación correspondiente.

Te recomendamos:

  1. Cientificos identifican nueva variante de COVID que mezcla delta y ómicron 
  1. Fanático canta canción de Elvis Crespo sin saber que estaba a su lado
Tags

Lo Último

Te recomendamos