Fideicomiso de Salud Pública publica recomendaciones ante alza en contagios de COVID

El ente repasó nuevamente los métodos más efectivos para evitar contagiarse

Por Metro Puerto Rico

El Fideicomiso de Salud Pública (PRPHT, por sus siglas en inglés) ofreció hoy, jueves, recomendaciones salubristas ante el histórico repunte de casos de COVID-19 que se ha registrado en la Isla durante las pasadas semanas.

Te recomendamos:

“Como el Instituto de Salud Pública de Puerto Rico estamos atentos al repunte del virus por la variante Ómicron y es nuestra responsabilidad enfatizar las medidas de prevención y protección para desacelerar los contagios en la Isla”, aseguró el Dr. José F. Rodríguez Orengo, director ejecutivo del PRPHT. “A casi dos años de pandemia ya todos sabemos las medidas protectoras, pero queremos enfatizar en su práctica diaria para aumentar su efectividad”, insistió.

Recomendaciones Salubristas para prevenir contagios:

  1. Practicar la “Trilogía de la Salud”, que consiste en el uso de mascarilla correctamente (en estos momentos uso de doble mascarilla) tapando boca y nariz, lavado de manos frecuente, con agua y jabón, y el distanciamiento físico a un mínimo de 6 pies de distancia entre personas. Es importante evitar contacto cercano, dentro y fuera de su casa, con personas que están enfermas o infectadas, incluyendo su núcleo familiar. Recuerde que las personas infectadas asintomáticas pueden infectar a otras personas.

 

  1. Vacunarse lo antes posible. Se recomienda la vacunación completa de dos dosis en todas las personas aptas para vacunarse de 5 años en adelante; y la tercera dosis de refuerzo para personas mayores de 18 años (2 meses para J&J y 6 meses para Moderna y Pfizer). Aunque las vacunas no pueden evitar que las personas se infecten, pueden evitar la enfermedad severa con hospitalizaciones e incluso la muerte.

 

  1. Evitar aglomeraciones. Evitar estar en espacios cerrados o con poca ventilación y con muchas personas; como restaurantes, bares, gimnasios, salas de conciertos o cines aumenta su riesgo de contraer COVID-19. Opte por lugares al aire libre como terrazas, con buena circulación de aire fresco del exterior. Si está en un espacio cerrado, abra puertas, ventanas y trate de evitar el aire acondicionado.

 

  1. Hágase la prueba juiciosamente. Si tiene síntomas o sospecha que puede estar contagiado, no visite a nadie, ni acepte visitas, no vaya de tiendas, no salga a restaurantes, entre otras cosas. En su lugar, realícese una prueba de antígenos o molecular (PCR) para detección del virus y prevenir la propagación. Esta debe hacerse entre a 3 a 5 días desde el contacto con una persona positiva o cuando tenga síntomas (dolor de cabeza, dolor de garganta, cansancio, fluidos constantes por la nariz). De resultar positiva aíslese de inmediato. Si se hace una prueba casera y sale negativa, pero tiene síntomas, repítala en al menos 24 horas después de la primera. Si la prueba casera sale positiva, al igual que con la PCR, debe seguir una cuarentena de 10 días. Si después de este tiempo aún se siente mal, sea prudente y aíslese hasta que su condición mejore y tenga una prueba molecular negativa.

 

  1. Limpie y desinfecte. Desinfecte las áreas comunes en su casa y su trabajo; especialmente luego de haber recibido visitas o estar en contacto con personas fuera de su núcleo familiar. Esto incluye mesas, escritorios, manijas de las puertas, interruptores de luz, barandas, teléfonos, teclados, inodoros, grifos, lavamanos y lavaplatos, entre otros. Ver desinfectantes domésticos efectivos contra el COVID-19 según la Lista N de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unido (EPA, por sus siglas en inglés). https://espanol.epa.gov/espanol/lista-n-desinfectantes-para-usar-contra-sars-cov-2

 

  1. Monitoree sus síntomas diariamente. Es importante que esté atento a la aparición de cualquier síntoma viral por mínimo que le parezca ya que la variante Ómicron se manifiesta con síntomas leves o como un catarro; pero pudiera estar contagiado con el virus e infectar a otros. Otros síntomas más agudos del COVID-19, pueden ser fiebre, tos, dolor en las articulaciones, cansancio y dificultad para respirar u otros.

 

  1. Precaución en Despedida de Año y Fiesta de Reyes. Mantenga sus actividades junto a su núcleo familiar para evitar contagios familiares y comunitarios.

“Vemos como el virus continúa cambiando, hace menos de un mes augurábamos una época festiva como los puertorriqueños solemos hacerlo, pero esta nueva variante del virus nos sorprendió y lamentablemente tenemos que volver a tomar medidas de prevención y protección”, expresó Rodríguez Orengo.

“Puerto Rico sabe cómo hacerlo y hemos dado cátedra en nuestras cifras de vacunación con más de un 86% de la población vacunada, siendo la más alta en toda la jurisdicción de Estados Unidos y de los primeros lugares en el mundo. La vacunación ha ayudado dramáticamente a reducir la cantidad de fallecidos, ya que para el mes de diciembre del año pasado teníamos 416 muertes, mientras que, al momento, en lo que va del mes de diciembre del 2021 se han reportado 25 muertes. Además, ahora contamos con tratamientos orales de dos píldoras Paxlovid y Molnupiravir de las farmacéuticas Pfizer y Merck respectivamente, disponibles en Puerto Rico para tratar el virus, que pueden obtenerse en farmacias locales con una receta de su médico primario”, concluyó.

Te puede interesar:

Salud reporta 5,808 nuevos casos confirmados de COVID en la isla

Salud reporta 5,808 nuevos casos confirmados de COVID en la isla

En momentos donde la tasa de positividad alcanzó el 30 por ciento

Loading...
Revisa el siguiente artículo