ASG adjudica subasta de asfalto luego de descalificar a empresa por corrupción federal

Así lo anunció la administradora de Servicios Generales, Karla Mercado Rivera

Por CyberNews

La principal oficial de compras del Gobierno y administradora de Servicios Generales, Karla Mercado Rivera, anunció el jueves la adjudicación de la licitación para el programa de pavimentación y reconstrucción de las vías públicas estatales de toda la isla, con las razones detalladas para la selección o el rechazo de las empresas proponentes.

“Esta es la primera vez que en Puerto Rico se adjudica una licitación de asfalto de manera centralizada y transparente, que explica con todo detalle los criterios objetivos utilizados por el Comité Evaluador y la Junta de Subastas para evaluar las propuestas de los licitadores y determinar cuáles debían ser agraciadas y cuáles no. Todos los procesos se llevaron a cabo en vivo. Los documentos son públicos y se encuentran en nuestra página oficial de la ASG”, dijo Mercado Rivera en declaraciones escritas.

En total se recibieron propuestas de quince compañías para los trabajos de pavimentación bajo el amplio programa de reparación de la red de vías públicas, “Abriendo Caminos”, como proyecto del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

Las empresas favorecidas fueron: Tropical Asphalt Solutions, Rotann Group, R&F Asphalt Unlimited, A&M Solutions, Puerto Rico Asphalt, Professional Asphalt, Super Asphalt Pavement, Alondra Contractor y A&N Roads Development. Estas empresas podrán brindar servicios en unas regiones en específico y otras, en todas las regiones de la isla.

Entre las empresas no favorecidas figura JR Asphalt. La corporación fue descalificada del proceso al quedar excluida del Registro Único de Licitadores (RUL) por determinación de la Principal Oficial de Compras, luego de que su presidente, Raymond Rodríguez Santos, firmó un acuerdo de culpabilidad en el foro federal por la comisión de delitos de corrupción usando como medio a esa empresa.

Te recomendamos:

“Esta licitación es un claro ejemplo de lo que son los procesos competitivos, abiertos y transparentes bajo la Reforma de Compras del Gobierno de Puerto Rico. Por primera vez, en un Requerimiento de Propuestas de Asfalto para las carreteras del país se establece a quién se le adjudica, por qué se adjudica, a quién se rechaza y las razones por las que se tomaron las decisiones. Lo que siempre debió ser una norma en todos los procesos”, manifestó la funcionaria.

De acuerdo con Mercado Rivera, el mecanismo de licitación centralizada, utilizado en la subasta, garantiza procesos más ágiles a la hora de requerir los proyectos de repavimentación, al preestablecer los costos y las regiones de las cuales participará cada compañía seleccionada. Explicó que los precios del asfalto están estipulados en la resolución de adjudicación y deben verse reflejados en los contratos entre las agencias y las empresas.

“El proceso de RFP (por sus siglas en inglés) y los requisitos que se establecieron a los licitadores buscan, en última instancia, optimizar los recursos fiscales y logar ahorros”, indicó la Administradora de la ASG.

Según Mercado Rivera, la subasta es un claro ejemplo de lo que es el trabajo en equipo entre el Departamento de Transportación y Obras Públicas, como agencia perita que se encargó de hacer las evaluaciones de las propuestas y las recomendaciones, y la ASG como la entidad reguladora del proceso de licitación de todo el Gobierno. El Request For Proposal (RFP) de asfalto permitirá la continuación del programa a la vez que se maximiza el uso de los fondos públicos.

Esta agregó que el RFP fue adjudicado una vez el comité evaluador compuesto por personal de DTOP entregó el informe final con sus recomendaciones y luego de haber participado de reuniones previas a la licitación, de vistas oculares y de haber analizado a profundidad cada una de las ofertas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo