DACO resuelve cerca de 600 quejas de ventas navideñas

Las quejas informales de consumidores tuvieron una intervención directa de la División de Anuncios Engañosos

Por Metro Puerto Rico

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodriguez, informó que, en cerca de un mes, se han resuelto cerca de 600 quejas informales de consumidores por la intervención directa de su División de Anuncios Engañosos.

"A diferencia de las querellas que, por disposición de ley, deben seguir un proceso de adjudicación, las quejas informales nos permiten la intervención inmediata. Eso, además de beneficiar a un consumidor particular, nos permite evaluar si es necesario adoptar ulteriores medidas para evitar que otras personas pasen por situaciones similares", explicó el secretario.

Necesitarás tarjeta de vacunación o prueba negativa para acceder a establecimientos de comida y bebida

Necesitarás tarjeta de vacunación o prueba negativa para acceder a establecimientos de comida y bebida

Así lo establece la nueva orden ejecutiva firmada por el gobernador Pedro Pierluisi que entra en vigor el lunes, 27 de diciembre.

Rivera aclaró que, "los problemas relacionados a anuncios engañosos pueden, en su mayoría, resolverse con una visita de uno de nuestros inspectores; o con una llamada de algún mediador de la agencia. Por eso nuestra recomendación es que, de experimentar alguna situación, la informen de inmediato, para poder intervenir".

Según el secretario, el DACO solía implementar estos métodos alternos a la adjudicación, principalmente, durante el Viernes Negro.

"Este año, la estrategia se ha expandido con éxito durante todo el período de ventas de época navideña, y el objetivo es que se convierta en un modelo de atención al consumidor que le facilite la obtención de remedios; y, a la vez, nos ayude a determinar cuando sea necesaria una acción directa con algún comercio o industria en particular", puntualizó.

En lo que va del período de ventas de época navideña, el DACO se ha mantenido realizando operativos semanales para verificar el cumplimiento de las ofertas anunciadas por todo tipo de comercio, lo cual ha incluido desde farmacias y supermercados, hasta mueblerías y tiendas de venta de juguetes, ropas y zapatos.

"Hemos emitido decenas de multas, pero han sido pocas en proporción a la cantidad de visitas que han realizado nuestros inspectores. En general, ha habido ánimo de corregir de parte de los comercios; y han estado dispuestos a proveer remedios inmediatos, precisamente para evitar posibles querellas en su contra", aseveró Rivera.

El secretario indicó que los remedios inmediatos que se busca promover en la agencia son posibles, mayormente, en lo que respecta a anuncios engaños.

"Cuando están de por medio aspectos contractuales, ese tipo de intervención directa no es posible, y la agencia está obligada a evaluar caso a caso, lo que solo se puede hacer dentro del proceso adjudicativo", especificó.

Todo consumidor que se sienta afectado por un anuncio engañoso, puede escribir a la sección de confidencias de www.daco.pr.gov; o al buzón de "DACO a tu Favor" en Facebook. Para que las quejas sean atendidas, es necesario que se explique la práctica que se considera engañosa, el nombre y ubicación del comercio, copia del anuncio, y un número de contacto.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo