Economía

Presidente de la Junta quiere dejar atrás el discurso de la quiebra de Puerto Rico

David Skeel manifestó que es hora de enfocarse en el desarrollo económico de la isla

El presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), David Skeel dijo el viernes que coincide con la premisa de que ya es el momento de dejar atrás el discurso de la quiebra de Puerto Rico.

“Me gustó la palabra que utilizó el gobernador, girar (la palabra en inglés fue ‘pivot’). Estamos saliendo de la bancarrota, Esperamos que pronto tengamos la decisión de la jueza confirmando el Plan de Ajuste que va a reducir la deuda de Puerto Rico en una cantidad mucho, mucho menor de que fue antes de la Ley PROMESA”, dijo Skeel en conferencia de prensa.

“Nuestro deseo y nuestra expectativa es comencemos a girar y enfocarnos en el desarrollo económico y garantizando responsabilidad fiscal”, añadió.

Durante la presentación del director ejecutivo de Invest Puerto Rico, Rodrick Miller, el gobernador expresó que, si se va a impulsar el tema del desarrollo económico y atraer la inversión, hay que quitar del vocabulario la palabra quiebra cuando se habla de Puerto Rico.

Entretanto, Justin Peterson aseguró que como consecuencia de los avances que han logrado, para el año 2022 se podrá solicitar al Congreso que evalúe legislar para enmendar la Ley PROMESA para que la Junta culmine sus funciones de inmediato.

“Yo estoy totalmente de acuerdo conque las personas que viven en Puerto Rico como ciudadanos americanos deben estar representados por las personas que eligen”, declaró.

Sobre la solicitud de la jueza Laura Taylor Swain para que la Junta modifique algunos asuntos en el Plan de Ajuste de la Deuda, la directora ejecutiva de la Junta Fiscal, Natalie Jaresko expresó que es saludable que la jueza haya hecho el reclamo.

Te recomendamos:

  1. Confirman ómicron ya está en transmisión comunitaria en Puerto Rico
  2. Presentan cargos en ausencia contra pareja de “La Taína” por agredirla y halarle el cabello
  3. Las abuelas van al rescate de los niños de sus hijas asesinadas

“Nosotros vamos a contestar sus preguntas. Es bueno que la jueza nos haga esas preguntas para que pueda tener claro esos asuntos y le ayude a allanar el camino para lo que nosotros deseamos y es que confirme el Plan de Ajuste”, expresó Jaresko.

Jaresko mencionó que aprovechará que el gobernador Pedro Pierluisi se encuentra en Nueva York con ellos, para reunirse y discutir algunos de los asuntos que la jueza Taylor Swain solicitó.

A preguntas de si van a insistir en que se invaliden las leyes 80, 81 y 82 de retiro, Jaresko aseguró que la posición en contra de los estatutos no ha cambiado.

Finalmente, al solicitarle una reacción sobre los recientes casos de corrupción, Jaresko le hizo un llamado a los alcaldes para que adopten algunas de las medidas que han impulsado con el gobierno de Puerto Rico, para evitar estas situaciones.

“La Junta ha hecho todo a su alcance para trabajar con la Administración de Servicios Generales para mejorar los procesos de subastas. Desafortunadamente, esas medidas no aplican a los municipios. El Código Municipal no les requiere en algunos casos ese tipo de medidas en las subastas. Pero le pedimos a los municipios- porque no los podemos obligar- a que voluntariamente acojan estas iniciativas para la transparencia en las subastas inclusive, si el Código Municipal no lo contempla”, mencionó.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último