Locales

Mal uso de gas licuado provocó incendió fatal en San Lorenzo

Negociado del Cuerpo de Bomberos anunció resultados de dos pesquisas sobre fuegos recientes

El comisionado interino del Negociado del Cuerpo de Bomberos, Marcos Concepción Tirado, informó el viernes que el Fire Marshal de la División de Investigación de Incendios y Explosiones, Abelardo Pérez García, determinó que los fuegos ocurridos recientemente en San Lorenzo y en el residencial El Manantial, en San Juan, fueron catalogados como eventos fortuitos y lamentables.

“En estos días, tuvimos varios incidentes relacionados al mal uso del gas licuado, y el Fire Marshal indicó que el fuego de San Lorenzo, que causó la muerte de una persona, fue uno de esos casos. Es por esto que hemos estado orientando a la ciudadanía sobre el uso correcto, tanto del gas como del sistema eléctrico para evitar desgracias”, expresó Concepción Tirado en declaraciones escritas.

En relación con el fuego reportado el pasado 21 de noviembre en la urbanización Luis Muñoz Marín en San Lorenzo, el informe del Fire Marshal indica que “no cabe la menor duda de que este evento está relacionado con el poder destructivo del Gas Licuado de Petróleo (GLP) cuando se utiliza incorrectamente y a eso le sumamos los factores de riesgo en la residencia”.

Recomendados

En esa ocasión ocurrió una deflagración, que es una explosión subsónica con la presencia de llamas, lo que provocó que el perjudicado, Santos Hernández Aponte, de 87 años, sufriera quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo, falleciendo días después. Éste estaba trabajando con la instalación de gas para conectar el regulador al tanque de 100 libras y posteriormente utilizar la secadora, pero el gas se estaba escapando por el área del regulador, ya que la junta estaba rota y no le puso teflón a la conexión. El gas hizo contacto con la extensión eléctrica, de donde surgió el punto de ignición, lee el informe.

Sobre el fuego en un apartamento del residencial El Manantial en San Juan reportado el 7 de diciembre, el Fire Marshal determinó que el mismo fue provocado por un repelente de mosquitos en forma de espiral desatendido en el área del balcón. El residencial ubica en la urbanización Santiago Iglesias.

Te recomendamos:

  1. Confirman ómicron ya está en transmisión comunitaria en Puerto Rico
  2. Presentan cargos en ausencia contra pareja de “La Taína” por agredirla y halarle el cabello
  3. Las abuelas van al rescate de los niños de sus hijas asesinadas

La residente del apartamento, de 67 años, salió ilesa, y relató que dejó el repelente, lo que es cónsono con lo ocurrido, dado a que en el lugar había ventilación y materiales como periódicos acumulados, que comienzan a emitir vapores hasta incendiarse. El fuego llegó hasta una extensión, produciendo un corto circuito que aceleró la quema de los materiales que estaban alrededor.

“Como parte de mi evaluación en la escena, encontré entre los periódicos acumulados, todavía humo y llamas en su fase incipiente”, concluyó el Fire Marshal en el informe al destacar que el fuego fue de carácter accidental y nadie resultó herido.

Concepción Tirado aclaró que aún está bajo evaluación el incidente ocurrido el 19 de noviembre de 2021 en la urbanización Mansiones de los Artesanos, en Las Piedras, en conjunto con el Negociado como por la Agencia federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).

Tags

Lo Último

Te recomendamos