Locales

A revisión el salario mínimo de los meseros

La Comisión de Salario Mínimo debe revisar la compensación de estos trabajadores.

Cuando en enero entre en vigor un aumento al salario mínimo, las personas que trabajan en servicio directo como meseros en los restaurantes seguirán bajo un marco legal que ubica su compensación por hora en $2.13. Esto bajo la lógica de que las propinas los llevarán a un salario justo. Sin embargo, esto podría cambiar en algún punto del 2022, según anticipó el secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago.

En entrevista con Metro, el titular del Trabajo destacó que una de las tareas de la recién creada Comisión de Salario Mínimo será atender el tema de los salarios de los meseros.

“Uno de los deberes de la Comisión es examinar los empleados que están a propinas para establecer el aumento de un salario mínimo para ellos, pero siempre ha sido la normativa que si ese trabajo no llega a esa cantidad, el patrono tiene que llevarlo al salario mínimo”, expresó Rivera Santiago. La Comisión de Salario Mínimo se creó bajo la nueva Ley 47 que eleva el salario mínimo en Puerto Rico de forma escalonada.

Recomendados

En una columna reciente publicada en Metro Puerto Rico, la excandidata a la Legislatura por el Movimiento Victoria Ciudadana, Rosa Seguí expuso que al dejar fuera a los meseros del aumento al salario mínimo que entra en vigor en el 2022 se afectó a un sector vulnerable compuesto en su mayoría por jóvenes, mujeres e inmigrantes.

“La ironía mayor es que la clase patronal intenta justificar esta injusticia tratando de hacernos creer que su trabajo es adecuadamente remunerado porque reciben propinas. Pero, la realidad es que es esta la única industria que le exige a sus clientes subsidiar directamente el salario de la fuerza de trabajo que emplea”, expuso la abogada en su escrito. Agregó que el tiempo de trabajo de los meseros no es exclusivo a la atención al cliente, pues también tienen tareas extras.

Sin embargo, desde la industria de los restaurantes no ven que el tema de los meseros sea un problema actual en este sector. Según el presidente electo de la Asociación de Restaurantes (Asore), Mateo Cidre, los meseros están bien compensados. “Te aseguro que el problema ahora no es el mesero… Si el mesero no llega con sus propinas al salario mínimo, el patrono tiene la responsabilidad de igualarlo”, afirmó. “El mesero es uno de los empleados que más gana hoy día”.

Para Cidre el problema principal en la actualidad para los restaurantes es conseguir el personal de cocina.

“Para ser cocinero tienes que saber de cocina y ahí limitas la demanda que tienes para atraer gente. Adicionalmente, te tiene que gustar la cocina porque no todos están dispuestos a hacerlo. Conseguir cocineros siempre ha sido retador por el conocimiento, incluso antes de la pandemia… No sé cómo no salen a trabajar. Hay salarios competitivos”, expuso el empresario, también propietario de Sobao by Los Cidrines. En este punto, coincidió con Cidre en entrevista separada el secretario del Trabajo, quien además aclaró que el problema de reclutamiento es algo que se observa en trabajos de servicio directo.

De otra parte, Cidre sí afirmó que pese a los problemas que están enfrentando los empresarios, la pandemia impulsó cambios positivos como la adopción de nueva tecnología que ampliar el servicio, como online delivery, y recogido de comida. Mientras tanto, en la Legislatura también se trabajan las enmiendas a la Reforma Laboral, que entre los cambios que se podrían aprobar está el incremento a los días de vacaciones en el sector privado. Al momento, empleados solo cuentan el derecho a siete.

Pero para el representante popular y presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Domingo Torres García, la reforma necesitaría enmiendas adicionales para atemperarla con la realidad del País.

“Estamos viendo empleados que no quieren regresar al ámbito laboral porque no tienen seguridad en el empleo.  Parte de eso es por el periodo probatorio. Esas complejidades han agravado el reclutamiento”, expresó, por su parte, el legislador.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos