Mundo

Colombia producirá vacunas por primera vez en 20 años

El país firmó un acuerdo con las empresas privadas VaxThera y Providence Therapeutics

Colombia producirá vacunas por primera vez en 20 años, anunció el jueves presidente Iván Duque tras firmar un memorando de entendimiento con las empresas privadas VaxThera y Providence Therapeutics.

Con esta alianza la empresa colombiana VaxThera, propiedad del Grupo Sura, iniciará en febrero la construcción de una planta de producción de vacunas en Antioquia, al noroeste del país, con capacidad para producir al año hasta 100 millones de dosis.

Los primeros lotes de vacunas serán “pequeños”, indicó el presidente, y estarían disponibles en junio, de acuerdo con el cronograma.

Recomendados

Duque aseguró que la canadiense Providence está investigando sobre tratamientos para el cáncer y distintas variantes del COVID-19, incluyendo la ómicron -la cual aún no se ha registrado en Colombia-.

“Estamos muy agradecidos por recibir el apoyo de los grandes científicos y del talento en investigación de Colombia, lo que nos permitirá avanzar en probar nuevas y mejores vacunas contra el COVID-19 y otras enfermedades”, dijo Bradley Thomas, presidente y CEO de Providence Therapeutics, en un acto oficial en el palacio presidencial de Colombia.

La vacuna contra el COVID-19 de ARN mensajero actualmente se encuentra en fase II de ensayo clínico en humanos, de acuerdo a la información que ofrece Providence en su página oficial.

Durante la pandemia Colombia ha buscado alianzas que faciliten que empresas extranjeras produzcan vacunas en su territorio como parte de una “estrategia de seguridad sanitaria” que según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, le permitirá al país enfrentar tanto el COVID-19 como otra eventual pandemia al tener producción local.

El presidente Duque aspira a que la producción de vacunas en Colombia se pueda ofrecer en un futuro a otros países de Latinoamérica.

“Con las nuevas tecnologías que se van a traer a Colombia vamos a estar en la vanguardia de producción de vacunas como es la de mRNA (ARN mensajero)”, indicó el presidente de VaxThera, Jorge Emilio Osorio.

Te recomendamos:

  1. Raphy Pina iba a viajar en avión estrellado donde murió “Flow La Movie” y su familia
  2. Los niños a los que el machismo les arrebató la madre
  3. A revisión el salario mínimo de los meseros
Tags

Lo Último

Te recomendamos