Locales

Presidente del Colegio de Ingenieros enfatiza la importancia de ejecutar planes existentes para la infraestructura de la Isla

Juan F. Alicea Flores aseguró que el Plan de Infraestructura 2030 se enfoca en la ejecución para la reconstrucción de Puerto Rico

PUBLICIDAD

El presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), Juan F. Alicea Flores, expresó que es más importante ejecutar los planes de reconstrucción de la infraestructura de la Isla en vez de continuar creando nuevas iniciativas.
El pasado mes de marzo el CIAPR presentó el Plan de Infraestructura 2030, un mapa para la reconstrucción urgente de Puerto Rico durante los próximos 10 años.
El plan está especializado en distintas áreas prioritarias como la energía eléctrica, el agua potable y usada, manejo y disposición de desperdicios sólidos, transportación, comunicaciones e informática y comisión de terremotos. Además de otros servicios como el proceso de permisos y el desarrollo económico.

“Nosotros comenzamos haciendo una radiografía de cómo esta Puerto Rico actualmente, en términos de infraestructura, en comparación con otros países mas desarrollados. Nosotros en promedio tenemos una clasificación de D- en el área de infraestructura”, aseguró Alicea Flores.
Para formalizar la visión de este plan, el CIAPR estableció también ocho comisiones de trabajo: Comisión de Desarrollo Económico, Comisión de Permisos, Comisión de Energía, Comisión de Agua Potable y Aguas Usadas, Comisión de Manejo de Disposición de Desperdicios Sólidos, Comisión de Informática y Telecomunicaciones, y Comisión de Terremotos.
Una de las áreas mas sobresalientes en el plan es la de energía eléctrica. El Colegio recomendó que se trabajara con la transmisión y distribución eléctrica ya que fue devastada luego de los daños en la Isla tras el paso de los huracanes Irma y María. Recomendaron la transición hacia la energía renovable, el trabajo en unidades generatrices particulares y convertir la red eléctrica en una inteligente.
“Hay una política energética que va destinada a la energía renovable, sin embargo, en lo que eso llega no se puede abandonar lo existente, hay que mantenerlo”, mencionó.
Un área prioritaria en el plan es la del agua. Entre las recomendación del CIAPR están reducir la perdida de agua en el sistema de distribución de agua, remover los jacintos de agua en los embalses, reducir la demanda de agua en la Isla, un programa masivo de reforestación, entre otras cosas.
Otra propuesta es el dragado de los embalses críticos como Carraizo, Dos Bocas y Guayabal.
En cuanto al área de transportación Alicea Flores aseguró que las recomendaciones que dieron son las mismas de siempre que aún no se han implementado. Además, mencionó que los hoyos en las carreteras se deben al poco mantenimiento que se les da.
“En el área de transportación y carreteras es mas importante dar el mantenimiento adecuado a las vías existentes que estar construyendo vías nuevas”, según el ingeniero.
Algunas de las recomendaciones son las siguientes: viabilizar el desarrollo del transporte colectivo, revitalizar las áreas urbanas, incorporar nuevos materiales y tecnologías, y enfocar el esfuerzo en el mantenimiento y rehabilitación estratégica de la infraestructura de trasportación terrestre y sus activos, entre otras cosas.
En el área de manejo de desperdicios sólidos identificaron unos vertederos que están en estado precario, recomiendan más implementación de los programas de reciclaje y convertirlos en parte del desarrollo económico. El CIAPR respalda las propuestas de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) que recomiendan reevaluar estrategias de reciclaje, el cierre de vertederos al aire oficiales y clandestinos, evaluación de la tecnología de procesamiento de desechos sólidos, entre otras cosas.
En cuanto a las estructuras que no tienen capacidad para aguantar sismos, es prioritario usar los fondos federales disponibles para mejorar y fortalecer las estructuras que, de ocurrir un terremoto, estén en peligro de colapsar, según Alicea Flores. Algunas estructuras esenciales que se deben atender son el Centro Médico, el aeropuerto, las escuelas, los refugios y las represas de agua.
Para el área de la informática y las telecomunicaciones, el CIAPR recomienda, más que una infraestructura nueva, una robusta y resiliente, que tenga generación de energía independiente para no tener que depender de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Alicea Flores aseguró que hay $80 mil millones en fondos federales para la reconstrucción en Puerto Rico que deben ser utilizados para desarrollar una infraestructura digna que impulse el desarrollo socioeconómico.

Te recomendamos:

  1. Ética Gubernamental presenta querellas contra Carmen Yulín y “Mayita” Meléndez
  2. PFEI suspende sueldo del renunciante alcalde de Guaynabo
  3. Departamento del Trabajo anuncia fin de conflicto en muelles de carga

Tags

Lo Último