Economía

Comisionada respalda al DDEC en propuesta federal para fortalecer el sector bioindustrial local

En la isla, una coalición ha presentado su propuesta con el objetivo de abordar el tema de la innovación

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, dio la bienvenida el miércoles al anuncio de que la Administración de Desarrollo Económico de los Estados Unidos (EDA por sus siglas en inglés) seleccionó la propuesta del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (DDEC) como uno de los sesenta finalistas para participar en una asignación de hasta 100 millones de dólares para fortalecer los núcleos industriales regionales para el sector de bioindustrial, enfocados en productos farmacéuticos y dispositivos médicos. Como parte de esta selección recibirán una aportación de 500 mil dólares para tomar los pasos necesarios para pasar a la parte 2 de la propuesta.

“A pesar de que las bioindustrias representan aproximadamente el 45 por ciento del PIB de Puerto Rico, enfrenta retos con la capacitación para el desarrollo de la fuerza laboral el mantenimiento eficiente de los sistemas logísticos y los desafíos de la infraestructura de almacén y carga”, indicó la comisionada en declaraciones escritas.

“La culminación de esta propuesta conllevaría un desarrollo que podría aplicarse al nivel de toda la isla en el esfuerzo por fortalecer la cadena de suministros de productos farmacéuticos y equipos médicos de la nación”, añadió.

Recomendados

Esto forma parte del Build Back Better Regional Challenge, dirigido a promover inversiones transformadoras para desarrollar y fortalecer los grupos industriales regionales en toda la nación, al mismo tiempo que se adopta la equidad económica, se crean empleos bien remunerados y se mejora la competitividad de los Estados Unidos nivel mundial.

En Puerto Rico una coalición en la región noroeste de Puerto Rico, liderada por el DDEC, ha presentado su propuesta con el objetivo de abordar el tema de la innovación en el sector bioindustrial local, enfocado en productos farmacéuticos y dispositivos médicos.

Si se proporciona una subvención de implementación, el Núcleo de Fabricación Biológica del Noroeste de Puerto Rico propone realizar siete proyectos para apoyar a la industria de fabricación farmacéutica, incluida la construcción de instalaciones de almacén, la construcción de vías de acceso de carga, el desarrollo de programas de desarrollo de la fuerza laboral y la creación de un sistema de logística para toda la industria.

El anuncio de selección de la siguiente fase se espera para marzo de 2022. EDA asignará fondos de la asignación del Plan de Rescate Americano (ARPA) para apoyar a las comunidades mientras se recuperan de la pandemia para ayudar a crear nuevos empleos y oportunidades, incluso a través de la creación o expansión de un nuevo sector industrial.

Los proyectos representan sectores industriales que son exclusivos de cada región, incluida la fabricación avanzada; aeroespacial y defensa; agricultura y recursos naturales; biotecnología y biofabricación; energía y resiliencia; cuidado de la salud y salud digital; tecnologías de la información; transporte; construcción y logística; y economía del agua y los océanos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos