Detienen a tres militares por narcotráfico

Los hechos ocurrieron en Guatemala

Por AP

Tres militares de alta en el Ejército de Guatemala fueron detenidos tras ser acusados de haber facilitado información a una estructura del crimen organizado ligada al cartel mexicano Jalisco Nueva Generación con el fin de traficar drogas, informaron autoridades el martes.

Carlos Enrique Durán Cáceres, Ángel Eliberto Vargas Urizar y Walter Vinicio Contreras Munguía fueron detenidos luego de varios allanamientos realizados por la fiscalía contra el narcotráfico. El Ejército dijo en un comunicado de prensa que puso a disposición de las autoridades a los militares para resolver su situación y que estaban colaborando.

El Ministerio Público dijo que los detenidos pertenecían a una estructura criminal que planificaba y coordinaba la recepción de aeronaves cargadas de cocaína, “procedentes de otros países principalmente de Suramérica, en colaboración y coordinación con elementos del cartel mexicano denominado como Jalisco Nueva Generación”, indicó.

Te recomendamos:

Según la fiscalía, la agrupación operaba en los departamentos de Petén, Alta Verapaz, Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla y Retalhuleu. “El modo de operar de dicha estructura es localizando pistas de aterrizaje clandestinas, para rentarlas y utilizarlas para el aterrizaje de aeronaves cargadas con droga”, detalló la fiscalía y agregó que también coordinan la búsqueda de personas para la descarga y traslado de la droga.

El Ministerio Público agregó que esta organización se encargaba de bloquearle el paso a las fuerzas de seguridad pública cuando llegaban a los lugares donde aterrizaban las avionetas o se cometían ilícitos utilizando a personas de las comunidades para ello y que atentaban contra las personas que denunciaban estos hechos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo