Mundo

Detienen a tres militares por narcotráfico

Los hechos ocurrieron en Guatemala

Tres militares de alta en el Ejército de Guatemala fueron detenidos tras ser acusados de haber facilitado información a una estructura del crimen organizado ligada al cartel mexicano Jalisco Nueva Generación con el fin de traficar drogas, informaron autoridades el martes.

Carlos Enrique Durán Cáceres, Ángel Eliberto Vargas Urizar y Walter Vinicio Contreras Munguía fueron detenidos luego de varios allanamientos realizados por la fiscalía contra el narcotráfico. El Ejército dijo en un comunicado de prensa que puso a disposición de las autoridades a los militares para resolver su situación y que estaban colaborando.

El Ministerio Público dijo que los detenidos pertenecían a una estructura criminal que planificaba y coordinaba la recepción de aeronaves cargadas de cocaína, “procedentes de otros países principalmente de Suramérica, en colaboración y coordinación con elementos del cartel mexicano denominado como Jalisco Nueva Generación”, indicó.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Coalición Científica recomienda se exija dosis de refuerzo en actividades multitudinarias
  2. Defensa intenta sembrar dudas sobre lugar de residencia de Raphy Pina en el juicio por posesión ilegal de armas
  3. Comediante del programa de Francis Rosas pide se hagan prueba de COVID si compartieron con ella

Según la fiscalía, la agrupación operaba en los departamentos de Petén, Alta Verapaz, Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla y Retalhuleu. “El modo de operar de dicha estructura es localizando pistas de aterrizaje clandestinas, para rentarlas y utilizarlas para el aterrizaje de aeronaves cargadas con droga”, detalló la fiscalía y agregó que también coordinan la búsqueda de personas para la descarga y traslado de la droga.

El Ministerio Público agregó que esta organización se encargaba de bloquearle el paso a las fuerzas de seguridad pública cuando llegaban a los lugares donde aterrizaban las avionetas o se cometían ilícitos utilizando a personas de las comunidades para ello y que atentaban contra las personas que denunciaban estos hechos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos