Jueza se niega a desestimar cargos por asalto al Capitolio federal

Dos hombres están acusados de obstruir un procedimiento oficial el 6 de enero, cuando el Congreso sesionaba para certificar la victoria electoral de Biden.

Por AP

Una jueza estadounidense se negó a desestimar un cargo clave de obstrucción contra dos hombres acusados de irrumpir en enero en la sede del Congreso para impedir la certificación electoral del ahora presidente Joe Biden.

La jueza federal de distrito Dabney Friedrich dijo el viernes que sí aplicaba el cargo de obstrucción en el caso presentado por el Departamento de Justicia contra Ronald Sandlin y Nathaniel DeGrave. Abogados de otros acusados en el caso del Capitolio han pedido a diversos jueces que desestimen el mismo cargo por diversos motivos.

Sandlin y DeGrave están acusados de obstruir un procedimiento oficial el 6 de enero, cuando el Congreso sesionaba para certificar la victoria electoral de Biden. La acusación alega que Sandlin y DeGrave infringieron la ley al detener o intentar detener el proceso al ejercer una conducta perturbadora, incluso agrediendo a agentes del orden.

Autoridades investigan presunta venganza luego de la masacre de Cidra

Autoridades investigan presunta venganza luego de la masacre de Cidra

En las redes sociales han circulado imágenes que alertan sobre una posible "narcoguerra"

Los abogados de Sandlin y DeGrave argumentaron que la certificación de los resultados electorales por parte del Congreso no constituía un “procedimiento oficial” y que los hombres no “obstruyeron, influyeron, ni impidieron” el procedimiento.

La jueza no estuvo de acuerdo y dictaminó que la sesión conjunta del Congreso constituía un proceso oficial conforme a la ley. Friedrich también concluyó que el cargo de obstrucción abarca un conjunto más amplio de actos que los señalados por los abogados de los acusados.

El cargo de obstrucción es un delito grave punible con un máximo de 20 años de prisión. Jacob Chansley y Paul Allard Hodgkins, que se declararon culpables del mismo cargo de obstrucción, fueron condenados a 41 y ocho meses de prisión, respectivamente.

El expresidente Donald Trump nominó a Friedrich a la corte en 2017.

Aproximadamente 700 personas han sido acusadas de delitos federales relacionados con los disturbios en el Capitolio.

Loading...
Revisa el siguiente artículo