Jueces avalan mandato de vacuna para personal de salud de NY

La corte falló en contra de las apelaciones de emergencia presentadas por médicos, enfermeros y otros trabajadores sanitarios.

Por AP

La Corte Suprema se negó el lunes a eliminar un requisito de vacuna contra COVID-19 para los trabajadores del sector salud en Nueva York que no ofrece una exención por razones religiosas.

La corte falló en contra de las apelaciones de emergencia presentadas por médicos, enfermeros y otros trabajadores sanitarios que consideran que están siendo obligados a elegir entre sus empleos y sus creencias religiosas.

Como es común en este tipo de apelaciones, la corte no explicó su decisión, aunque también se ha negado a intervenir en los mandatos de vacunas en otras partes del país.

Policías les recuerdan al Gobernador sus promesas

Policías les recuerdan al Gobernador sus promesas

Mañana realizarán manifestación frente al Capitolio exigiéndole un Retiro Digno

Los jueces Neil Gorsuch, Clarence Thomas y Samuel Alito disintieron. “Ahora, miles de trabajadores sanitarios de Nueva York enfrentan la pérdida de sus empleos y la elegibilidad a prestaciones por desempleo”, escribió Gorsuch en una opinión de 14 páginas a la que se sumó Alito.

Nueva York es uno de tan solo tres estados, junto con Maine y Rhode Island, que no admiten a trabajadores de salud que se niegan a vacunarse con base en su fe religiosa.

La corte había previamente rechazado las apelaciones de los trabajadores sanitarios de Maine, que presentaron una petición similar, con el disentimiento de los mismos tres jueces.

Hasta el 19 de octubre, cerca del 90% de los trabajadores del sector salud contaban con esquema completo de vacunación y la mayoría del resto había recibido una de las dos dosis, informaron las autoridades del estado a la Corte Suprema. Menos de 2% de los trabajadores en asilos de ancianos, centros de asistencias para adultos mayores y hospitales habían solicitado una exención por razones religiosas, de acuerdo con el gobierno estatal.

“En la actualidad, nuestro país no enfrenta una Guerra Mundial, pero sí una pandemia. Sin embargo, al igual que en las guerras, las pandemias suelen generar reglas sociales nuevas y demandantes que apuntan a intereses de protección colectiva —y ante esas reglas pueden aparecer el miedo y el enojo de individuos incapaces de obedecerlas por razones religiosas”, escribió Gorsuch.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo