La comunidad podrá integrarse como observadores de procedimientos criminales por violencia de género

Tribunal Supremo de Puerto Rico firma acuerdo con el Centro Salud Justicia para implementar el proyecto Court Watch en las regiones de Caguas y Utuado.

Por Metro Puerto Rico

La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite D. Oronoz Rodríguez, firmó hoy un acuerdo colaborativo con el Centro Salud Justicia de Puerto Rico para implementar el proyecto Court Watch en las regiones judiciales de Caguas y Utuado para garantizar el manejo adecuado de los casos de violencia de género.

“Este acuerdo de colaboración y la implementación del proyecto Court Watch es emblemático del compromiso del Poder Judicial con la transparencia y la rendición de cuentas para mejorar la atención de los casos de violencia de género, ya que facilitará una ciudadanía empoderada y participativa que tendrá la oportunidad de estar presente en los procedimientos judiciales criminales de esta índole, comprender su funcionamiento y compartir recomendaciones”, expresó la Jueza Presidenta.

El proyecto Court Watch y la colaboración con el Centro Salud Justicia surge con la meta de recopilar datos y observaciones y emitir recomendaciones sobre los procesos judiciales que serán utilizados por el Poder Judicial con el propósito de promover el mejoramiento de los servicios que ofrece el Tribunal a las personas involucradas en los casos de violencia de género. Mediante este nuevo proyecto, voluntarias y voluntarios del Centro Salud Justicia –organización sin fines de lucro dirigida por la Dra. Linda Laras– y que han sido previamente adiestrados podrán observar y proveer retroalimentación sobre los procedimientos judiciales de naturaleza criminal en los temas de violencia sexual, violencia doméstica, acecho en el contexto de violencia de género y violencia en cita. La iniciativa se implementará en la Sala Especializada en Casos de Violencia de Género de la región judicial de Utuado y en la Sala Especializada en Casos de Violencia Doméstica de la región judicial de Caguas.

“La labor del Poder Judicial para erradicar la violencia de género se enaltece con la colaboración ciudadana y especialmente con organizaciones como el Centro Salud Justicia que cuentan con la experiencia y el conocimiento necesario para atender los casos de violencia de género desde un acercamiento interdisciplinario”, añadió Oronoz Rodríguez.

Por medio del proyecto, el equipo que compone el Centro Salud Justicia –que incluye profesionales de la medicina, enfermería, psicología clínica y social, trabajo social y epidemiología, entre otros– adiestrará personas voluntarias sobre los procedimientos judiciales de naturaleza penal en casos de violencia de género, el manejo de información sensitiva relacionada con estos y la recopilación de datos relevantes. Asimismo, el Poder Judicial proveerá al voluntariado acceso físico o virtual a las vistas de naturaleza criminal en los casos de violencia de género, a la vez que velará por la protección de los derechos de las partes en el proceso. De igual forma, proveerá apoyo en la capacitación del personal del Centro Salud Justicia sobre los procesos judiciales.

A través del Plan Estratégico del Poder Judicial 2020-2025, Mapa hacia una justicia de vanguardia, el Poder Judicial reitera su deber de asegurar la igualdad y equidad de género en todas las esferas del quehacer judicial, promoviendo la adjudicación indiscriminada por razón de género. Para delinear planes de acción concretos, el Poder Judicial, entre otras gestiones, realiza acuerdos con distintas organizaciones como el Centro Salud Justicia con el fin de robustecer la recopilación de información que permita detectar conductas discriminatorias y sesgos implícitos en los tribunales que impiden una administración de la justicia equitativa.

Para más información sobre la violencia de género y las iniciativas que ha implementado el Poder Judicial para enfrentarla, visite el portal del Poder Judicial, www.poderjudicial.pr, y acceda la sección Violencia no es Amor. De igual forma, invitamos a la comunidad a que consulte las redes sociales del Poder Judicial en Facebook, Twitter e Instagram para más información sobre el tema.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo