Otorgan más de $150 mil para combatir la criminalidad en Puerto Rico

Los fondos tienen la finalidad de reducir el tráfico de drogas y los delitos violentos en las comunidades más vulnerables de Puerto Rico.

Por Metro Puerto Rico

El Departamento de Justicia federal otorgó más de $17.5 millones en subvenciones para apoyar el Programa Proyecto Barrios Seguros (PSN, por sus siglas en inglés), de los que Puerto Rico recibirá $151,223.

La financiación apoyará los esfuerzos en todo el país para hacer frente a la criminalidad, incluida la violencia con armas de fuego que a menudo es su núcleo.

La Autoridad de la Vivienda Pública de Puerto Rico recibió $151,223 para administrar los fondos de la subvención del PSN.

La Oficina de Asistencia a la Justicia (BJA), que forma parte de la Oficina de Programas de Justicia (OJP) del Departamento, administrará las 88 subvenciones, que se conceden a agentes fiscales designados para apoyar los proyectos locales de PSN que trabajan en asociación con las Fiscalías de los Estados Unidos.

"Esta última subvención del Proyecto Barrios Seguros es fundamental para hacer frente a la criminalidad que amenaza a las ciudades y pueblos de todo el país", dijo la vicefiscal general Lisa O. Monaco. "Garantizar la seguridad de todos los estadounidenses es la máxima prioridad del Departamento de Justicia, pero cuando se trata de delitos violentos, no existe una solución única. Tenemos que colaborar estrechamente con los organismos locales de seguridad pública y con las organizaciones comunitarias para elaborar estrategias individuales que se adapten a las necesidades de cada comunidad. Programas como el Proyecto Barrios Seguros y la financiación que proporciona nos permiten hacer precisamente eso".

"En el Distrito de Puerto Rico, seguimos aumentando la colaboración entre las fuerzas del orden, las agencias estatales, las organizaciones comunitarias y nuestras comunidades para poder prevenir y reducir los delitos violentos", dijo W. Stephen Muldrow, Fiscal Federal del Distrito de Puerto Rico. "Proteger a nuestras comunidades de la violencia es una prioridad absoluta y seguimos plenamente comprometidos y comprometidos con nuestros socios para hacer que Puerto Rico sea más seguro".

Los fondos de la subvención apoyarán las operaciones de aplicación de la ley con el objetivo de reducir el tráfico de drogas y los delitos violentos en las comunidades más vulnerables y desatendidas de Puerto Rico. Los fondos de la subvención también apoyarán las iniciativas de participación de la comunidad para construir relaciones de confianza más fuertes entre esas comunidades y la aplicación de la ley. Con la aprobación de la BJA, el Agente Fiscal iniciará el proceso de subvención de los proyectos de la PSN.

Te recomendamos:

"Invertir en nuestras comunidades, apoyar a las víctimas y construir un sistema de justicia que mantenga a las personas seguras y se gane su confianza, son objetivos que se refuerzan mutuamente y que están en el corazón del Proyecto Barrios Seguros", dijo la Fiscal General Adjunta Principal Amy L. Solomon para la OJP. "La Oficina de Programas de Justicia se complace en unirse a nuestras Fiscalías de los Estados Unidos, y a las jurisdicciones de todo el país, mientras trabajamos juntos para hacer frente a los desafíos de la delincuencia y la violencia y lograr nuestras aspiraciones compartidas de seguridad pública y confianza de la comunidad."

En mayo de 2021, el Fiscal General Merrick B. Garland anunció un nuevo esfuerzo para reducir la criminalidad. Una parte integral de ese esfuerzo era la revitalización del PSN, un programa de dos décadas basado en la evidencia y orientado a la comunidad, centrado en la reducción de la delincuencia violenta. El enfoque actualizado del PSN, esbozado en la Estrategia Integral para la Reducción de la Delincuencia Violenta del departamento, publicada por el Fiscal General Adjunto Monaco, se guía por cuatro principios clave: fomentar la confianza y la legitimidad en nuestras comunidades, apoyar a las organizaciones comunitarias que ayudan a prevenir la violencia, establecer prioridades de aplicación de la ley centradas y estratégicas y medir los resultados de nuestros esfuerzos. El objetivo fundamental es reducir la delincuencia violenta, no simplemente aumentar el número de detenciones o procesamientos.

Este otoño, las Fiscalías de Estados Unidos de todo el país han reforzado sus esfuerzos de reducción de los delitos violentos para garantizar la alineación con la estrategia global de reducción de los delitos violentos del departamento. Las Fiscalías de los Estados Unidos se han puesto en contacto con las fuerzas del orden y con otros organismos y organizaciones que prestan servicios a las comunidades para identificar los factores más importantes de la violencia en sus distritos. En colaboración con una amplia coalición de partes interesadas, las fiscalías están abordando los problemas más acuciantes de la delincuencia violenta en sus distritos para hacer que nuestros barrios sean más seguros para todos.

Los programas de la PSN están dirigidos por las Fiscalías de los Estados Unidos en colaboración con los organismos locales de seguridad pública, las partes interesadas de la comunidad y otros organismos y organizaciones que trabajan para reducir los delitos violentos.

Además de la subvención mencionada anteriormente y de otras subvenciones anunciadas previamente, en las últimas semanas el Departamento de Justicia ha concedido las siguientes subvenciones adicionales a entidades y organizaciones de Puerto Rico:

1. Oficina de la Policía de Puerto Rico: $150,000 para el Programa de Formación de Respuesta a la Crisis de la PRPB

2. Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico: $296,966 para el Programa de Subvenciones para el Mejoramiento de las Ciencias Forenses de Puerto Rico 2021 Paul Coverdell

3. Guara Bi, Inc. en colaboración con el Departamento de Correcciones de Puerto Rico (PRDC): $899,264 para la Ley de Segunda Oportunidad de Tratamiento y Recuperación de Puerto Rico

4. Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico: $635,846 para el Programa de Mejora de la Capacidad de ADN para la Reducción de Atrasos (CEBR)

5. Departamento de Justicia de Puerto Rico: $37,015 dólares para el Programa de Reembolso de Préstamos Estudiantiles JRJ

6. Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico: $221,382 para el Programa de Abuso de Sustancias Residenciales del Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico

Loading...
Revisa el siguiente artículo