Inauguran más de 200 unidades de vivienda financiadas con fondos de recuperación CDBG-DR

Pierluisi inauguró el proyecto Villas at Emerald Vista, ubicado en Caguas

Por Metro Puerto Rico

El gobernador Pedro R. Pierluisi inauguró hoy, jueves, en Caguas el proyecto Villas at Emerald Vista, un desarrollo de viviendas multifamiliares que contó con una inversión de $46.2 millones de fondos CDBG-DR del Departamento de la Vivienda. Bajo una inversión total de $135 millones de fondos públicos y privados, el proyecto cuenta con 438 unidades, de las cuales 238 se inauguraron hoy.

Este es el primer proyecto en abrir sus puertas mediante la asistencia del programa Brecha de CDBG‑DR de los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos (LIHTC, por sus siglas en inglés), en respuesta a la necesidad de viviendas de alquiler asequibles en Puerto Rico tras la reducción del inventario local luego del embate de los huracanes Irma y María.

Durante la inauguración, participaron el secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez; el administrador de Vivienda Pública (AVP), Alejandro Salgado Colón; y la directora de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), Blanca Fernández.

El primer ejecutivo destacó que “hoy damos un paso hacia la recuperación integral de Puerto Rico con la incorporación de cientos de unidades de vivienda de alquiler a bajo costo que se integran en un momento clave para Puerto Rico, luego de los huracanes Irma y María. Nos hemos movido firmemente hacia el fomento de proyectos como este, que crean un impacto verdadero tanto en la calidad de vida de personas con ingresos bajos como en la actividad económica de la comunidad que lo rodea”.

Los apartamentos tienen de una a cuatro habitaciones y están distribuidos en cinco cuadras en edificios de tres pisos. Todas las unidades incluyen equipos electrodomésticos de cocina y lavado, aire acondicionado, llaves inteligentes y sistema de alarmas, entre otros.

Inauguran más de 200 unidades de vivienda financiadas con fondos de recuperación CDBG-DR

Con la inauguración de Villas at Emerald Vista, el programa LIHTC de CDBG-DR concreta el primero de los seis proyectos de vivienda de alquiler que iniciaron sus actividades de construcción mediante la contribución de los fondos de recuperación administrados por Vivienda, en colaboración con AVP y AFV, para incrementar las fuentes de financiamiento en la construcción de unidades de vivienda asequibles.

Por su parte, el secretario de la Vivienda precisó que “a consecuencia de los huracanes Irma y María, se ha potenciado la necesidad de viviendas seguras y asequibles para nuestra gente; y es precisamente ese el compromiso de nuestra administración. Mediante el desarrollo de nuevas unidades de vivienda multifamiliar y de edad avanzada, como es el caso de este proyecto, facilitamos el proceso para que más familias se beneficien y puedan disfrutar de un hogar seguro, digno y resiliente”.

El proyecto también cuenta con un edificio comunitario de 6,400 pies cuadrados, que incluye un salón multiusos, un gimnasio, un centro de computadoras y un área de reunión comunitaria, entre otras amenidades.

En tanto, el administrador de Vivienda Pública, Alejandro Salgado Colón, añadió que “el desarrollo de este proyecto de vivienda mixta presenta el nuevo modelo que hemos promovido y que busca ofrecer más alternativas a nuestros residentes. Estamos comprometidos y enfocados en continuar promoviendo el desarrollo social y económico de nuestras comunidades, y este proyecto es ejemplo de ello”.

El desarrollo de los apartamentos de ingresos mixtos, a cargo la empresa McCormack Baron Salazar, concluyó tras el inicio de las actividades de construcción en el año 2019.

Los fondos CDBG-DR bajo el programa LIHTC cubren la brecha de capital en estos proyectos para acelerar el ritmo de la nueva construcción o rehabilitación de viviendas en la Isla.

Por su parte, la directora de AFV sostuvo que “nosotros en la AFV trabajamos arduamente para crear oportunidades de vivienda mediante alternativas de financiamiento. Estamos orgullosos de ver el progreso de este proyecto y continuaremos colaborando por la recuperación de Puerto Rico”.

La propiedad de 20 acres en el barrio Turabo de Caguas ofrece apartamentos modernos para familias de diferentes niveles de ingresos con el fin de ampliar las oportunidades de vivienda y actividad económica en la zona.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo