Economía

El 88 % de los consumidores puertorriqueños harán compras navideñas

Las grandes cadenas de descuentos representan el principal canal de ventas de fin de año

Un 88% de los consumidores en la isla confirmaron que realizarán compras navideñas esta temporada 2021, lo que representa un aumento de nueve por ciento en comparación al año pasado, revelaron los resultados de la décima edición del Santa’s List 2021, pulso anual de compras navideñas que realiza la agencia de publicidad Arteaga & Arteaga.

“A pesar de una merma en ingresos, como resultado de los vaivenes cíclicos de la pandemia, cierres, medidas restrictivas de viaje, socialización y otras situaciones de carácter socioeconómico, la industria de comercio al detal en la isla, la cual genera $36 mil millones de ventas al año (sin incluir ventas de vehículos de motor), está preparada y optimista de cara a las ventas de fin de año que a su vez representan más del 35% de sus ventas totales”, dijo la agencia.

COVID-19 bajo control aumenta ventas navideñas

Expertos apuntan a varios factores que han fortalecido la confianza del consumidor de cara a la temporada navideña, entre otros: el manejo exitoso de la pandemia, siendo Puerto Rico uno de los países con mayor incidencia de vacunación contra el COVID-19 y la explosión turístico-cultural que ha experimentado la isla durante su reapertura gracias a eventos como la celebración de los 500 Años de San Juan; La Campechada 2021 y la Jornada Centenario Ricardo Alegría entre otros.

Recomendados

De compras hasta Navidad y Reyes Magos

La encuesta Santa’s List 2021, que mira de cerca los presupuestos, conductas, pensamientos y emociones de los compradores durante la temporada navideña, reveló además que los consumidores esperarán hasta la semana antes de Navidad (55%) y Día de Reyes Magos (62%) como el momento ideal para completar sus compras, esto a pesar de los esfuerzos de los comerciantes para generar ventas con ofertas de inicio de temporada.

Celebrar estas fiestas junto a seres queridos, continúa siendo uno de los principales motivos de compras esta temporada. Los consumidores se tomarán el tiempo de buscar el regalo especial para cada persona especial en su vida, haciendo que la intención de compra en el 2021 regrese a niveles prepandemia. Precio, variedad, conveniencia y calidad están entre los factores más influyentes al momento de comprar regalos, con un 59% de estos igual o mejor preparados económicamente para realizar sus compras este año. Mientras los consumidores de tiendas de descuentos buscan precios y ofertas especiales, aquellos que escogen compras en línea miran de cerca la conveniencia, evitar lugares concurridos, ofertas, variedad y sobre todo calidad en el producto.

Consumidores experimentados

El Santa’s List reveló que el comprador de este año es uno más experimentado y metódico, con 74% de los encuestados dispuestos a combinar sus experiencias de compra presencial, tiendas tradicionales, pequeños y medianos negocios con ventas online, con el fin de completar su lista de regalos.

Las ventas online que ya venían en aumento previo a la pandemia, se han colocado como uno de los principales canales de compra de los consumidores, con un 22% de estos visitando las tiendas tradicionales para luego completar su compra online, según confirmó el estudio.

Sin embargo, las grandes cadenas de descuentos representan el principal canal de ventas de fin de año con más de 45% de los compradores haciendo sus compras navideñas y un 49% las compras de Reyes Magos en estas tiendas.

 

Te recomendamos:

  1. CDC retira autorización a la Guardia Nacional de Puerto Rico para administrar vacunas de COVID-19
  2. Con historial previo estudiante que disparó en escuela de Trujillo Alto
  3. Precio de la gasolina se mantiene a la baja durante la Navidad

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos