Locales

Representante asegura que sanción a Nogales Molinelli "sentará un precedente" en la Legislatura

José Bernardo Márquez defendió su voto a favor de la multa, pero reconoció que se le debió permitir una vista ante la Comisión de Ética como lo solicitó.

El representante José Bernardo Márquez Reyes y compañero del partido Movimiento Victoria Ciudadana, aseguró hoy, lunes, que la sanción contra la representante Mariana Nogales Molinelli “sentará un precedente” en la Legislatura por las implicaciones que acarrean algunos “olvidos”.

Las declaraciones se dan luego que la Cámara de Representantes decidiera esta noche imponerle una multa de $2,000 a Nogales Molinelli por no incluir en su informe financiero del 2020 los roles en una corporaciones, alegando que se trató de un “descuido”..

Márquez Reyes dijo que votó a favor de la sanción por el descuido, aunque enfatizó en declaraciones escritas que su objeción fue que no se le concedió una vista ante la Comisión según solicitara.

Recomendados

“Este proceso no fue perfecto, en parte por el carácter novel de tratarse de un auto-referido ético, y de ahí mi objeción a que no se le hayan brindado mayores garantías procesales a la Representante, entre éstas concederle una vista ante la Comisión según solicitara. En ese sentido, la Representante solamente tuvo la oportunidad de, por un lado, reaccionar por escrito a la recomendación de la Comisión, y por otro lado, expresarse en el hemiciclo de la Cámara con poco tiempo para evaluar la versión final del Informe”, sostuvo.

Sin embargo, entiende que la Comisión no podía cruzarse de brazos ante el hecho de que la representante reconoció haber omitido cierta información.

“Desde esa perspectiva, considero que la sanción procede y sentará un precedente para todos y todas en la Asamblea Legislativa en torno a las implicaciones que omisiones como estas acarrean. Dicho eso, ser objetivo en este asunto no es lo mismo que ser ingenuo. Me queda claro que algunas personas han salido en una expedición de pesca contra la Representante por motivaciones políticas. Sin embargo, reconocer la expedición de pesca en su contra y reconocer el descuido ético admitido no son posiciones mutuamente excluyentes. Mi responsabilidad ministerial como integrante de la Comisión y Representante de este Cuerpo, está circunscrita a lo segundo. Por esa razón, en la Sesión Extraordinaria del día de hoy emití un voto explicativo a favor del Informe de la Comisión”, manifestó.

Te recomendamos:

  1. Sin concretarse respuestas al inversionismo político y el ‘cash’ que financian las campañas electorales
  2. Menor de 9 años resulta herida en una balacera en Guánica
  3. Disponible la admisión en línea en la UPR
Tags

Lo Último

Te recomendamos