Locales

Pierluisi truena contra la “falta de respeto” de la Legislatura en relación a la sesión extraordinaria

El mandatario insistió en la urgencia con la que deben atenderse los seis proyectos que incluyó en la convocatoria

Pedro Pierluisi Dennis A. Jones

PUBLICIDAD

Mientras se aguardaba por la acción que tomarían las cámaras legislativas, el gobernador Pedro Pierluisi reiteró su llamado a que los cuerpos atendieran las seis medidas que incluyó en la sesión extraordinaria, proyectos que, según el primer ejecutivo, pudieran atenderse en unos pocos días.

Los presidentes del Senado, José Luis Dalmau, la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, ya han anticipado que, debido a que no consideran que ninguna de las medidas revista de gran urgencia, probablemente abrirían y cerrarían los trabajos de la sesión extraordinaria sin llevarlas a votación.

De las seis piezas legislativas incluidas en la convocatoria, Pierluisi aprovechó una conferencia de prensa esta tarde para defender los méritos y la urgencia de cuatro de ellas: el proyecto de administración para adaptar la estructura del Departamento de la Familia al estatuto federal conocido como “Family First”; la medida que flexibilizaría los requisitos para dirigir el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres; otra para que pensionados del gobierno puedan regresar a trabajar, de manera parcial, en el sector público sin afectar los beneficios de retiro; y una enmienda técnica a la Ley Ashanti.

Te recomendamos:

  1. Sin concretarse respuestas al inversionismo político y el ‘cash’ que financian las campañas electorales
  2. Menor de 9 años resulta herida en una balacera en Guánica
  3. Disponible la admisión en línea en la UPR

“Decir que no se vana atender porque entienden que no son importantes a mí me parece que hasta cierto es una falta, sí, de respeto, pero más importante aun es una falta del deber. Son medidas que estaban pendientes y se pudieron haber atendido hace un tiempo”, señaló Pierluisi.

Sobre el Proyecto de la Cámara 911, que establecería la Ley para la Prevención del Maltrato y Preservación de la Unidad Familiar, Pierluisi rechazó los planteamientos de que carece de urgencia ante el hecho de que el Departamento de la Familia necesita incurrir en gastos que, al momento, no tiene presupuestados. Por ejemplo, la agencia necesitaría reclutar más trabajadores sociales para entrar en cumplimiento con los estándares federales.

Recomendados

“Si no se aprueba antes de final de este año se ponen en riesgo esos cientos de millones de dólares. Decirme a mí que el departamento no está preparado… primero, no es correcto y, segundo, es que el primer paso es cambiar la ley, y después uno ajusta las operaciones al nuevo estatuto que tenemos que tener ya aprobado. Basta ya de excusas y de menospreciar un tema tan importante como ese. Tres meses tuvieron para aprobarlo (en la sesión ordinaria), que lo aprueben ya”, sentenció el mandatario.

A preguntas de la prensa, el primer ejecutivo insistió que el Departamento de la Familia se encuentra “en proceso” de reclutar el personal que requiere para implementar los cambios que requiere Family First, y que la agencia “va a requerir” que la Junta de Control Fiscal le autorice el presupuesto necesario.

“Aquí hay unos requisitos federales que hay que cumplir y eso sería tremenda carta de presentación ante la Junta. Si la Junta hace caso omiso de esos requisitos federales, seguro que se lo haríamos saber a las autoridades federales”, añadió Pierluisi.

Sobre el Proyecto del Senado 45, para permitir que una persona con experiencia en el área de manejo de emergencias esté exenta del requisito de contar con un grado de maestría para fungir como comisionado, Pierluisi sostuvo que existe un “consenso” de la labor y capacidades de Nino Correa para llevar a cabo la función, pese a no contar con esa distinción académica. Pierluisi añadió que nunca existió “razón” para exigir una maestría, toda vez que para los puestos de confianza en el gobierno generalmente no detallan requisitos tan específicos.

De otra parte, Pierluisi afirmó que nadie “puede dudar” del efecto positivo de que retirados del sector público puedan regresar a laborar parcialmente en el gobierno, particularmente en agencias necesitadas de personal como la Policía, el Departamento de la Familia y el Departamento de Educación.

En cuanto a la Ley Ashanti, la medida de administración busca aclarar que la alerta aplica a jóvenes de 18 años.

Las otras dos medidas contenidas en la convocatoria persiguen “subsanar deficiencias legales” en la Ley de Vehículos y Tránsito a través de un proyecto que adoptaría una nueva definición de los vehículos todoterreno. La sexta pieza legislativa enmendaría el Código Civil adoptado en 2020.

Mientras el gobernador celebraba su rueda de prensa, en el Capitolio los presidentes legislativos llevaron a cabo una conferencia donde, al son de música navideña, recalcaron que no atenderían los proyectos durante la sesión extraordinaria.

Pese a las evidentes diferencias, el gobernador aseguró que siempre ha mantenido la comunicación con el liderato legislativo.

Tags

Lo Último