La Isla contará con otra representación en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), luego que eligiera hoy a diez nuevos candidatos a astronauta entre más de 12,000 solicitantes, para representar a los Estados Unidos y trabajar en el espacio para el beneficio de la humanidad.
Puerto Rico estará representando por Marcos Berríos. Según una comunicación de la NASA, Marcos Berríos, de 37 años, mayor, Fuerza Aérea de EE.UU., creció en Guaynabo, Puerto Rico. Mientras era reservista en la Guardia Nacional Aérea, Berríos trabajó como ingeniero aeroespacial para la Dirección de Desarrollo de Aviación del Ejército de los EE.UU., en el Aeródromo Moffett Field en California. Es piloto de pruebas y tiene una licenciatura en ingeniería mecánica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), y una maestría en ingeniería mecánica y un doctorado en aeronáutica y astronáutica de la Universidad de Stanford. Berríos es un piloto distinguido que ha acumulado más de 110 misiones de combate y 1.300 horas de vuelo a bordo de más de 21 aeronaves diferentes.
PUBLICIDAD
El administrador de la NASA, Bill Nelson, presentó a los miembros de la cohorte de astronautas de 2021, la primera desde hace cuatro años, durante un evento hoy en Ellington Field cerca del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas.
“Hoy damos la bienvenida a diez nuevos exploradores, diez miembros de la generación Artemis: la cohorte de candidatos a astronauta de la NASA de 2021”, dijo Nelson.
Los candidatos a astronauta se presentarán a trabajar en Johnson en enero de 2022 para comenzar dos años de entrenamiento. La formación de candidatos a astronauta se divide en cinco categorías principales: operación y mantenimiento de los complejos sistemas de la estación espacial, formación para caminatas espaciales, desarrollo de habilidades robóticas complejas, operación segura de un jet de entrenamiento T-38 y dominio del idioma ruso.
PUBLICIDAD
Cuando completen el entrenamiento, podrían ser asignados a misiones que conlleven realizar investigaciones a bordo de la Estación Espacial Internacional, siendo lanzados desde suelo estadounidense en naves espaciales construidas por compañías comerciales, así como a misiones de espacio profundo a destinos que incluyan la Luna, a bordo de la nave espacial Orion de la NASA y el cohete Sistema de Lanzamiento Espacial.
“Cada uno de vosotros tiene una historia increíble”, dijo Pam Melroy, ex astronauta de la NASA y subdirectora de la NASA, a los candidatos. “Aportáis diversidad de muchas formas a nuestro cuerpo de astronautas y os habéis ofrecido a servir en una de las formas más elevadas y emocionantes de servicio público”.
Los solicitantes incluyeron ciudadanos estadounidenses de los 50 estados, el Distrito de Columbia y los territorios de los EE.UU. de Puerto Rico, Guam, las Islas Vírgenes y las Islas Marianas del Norte. Por primera vez, la NASA requirió que los candidatos tuvieran una maestría en un campo de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas y usó una herramienta de evaluación en línea. Las mujeres y los hombres seleccionados para la nueva cohorte de astronautas representan la diversidad de Estados Unidos y de las trayectorias profesionales que pueden llevar al cuerpo de astronautas de Estados Unidos.
Te recomendamos:
- Sin concretarse respuestas al inversionismo político y el ‘cash’ que financian las campañas electorales
- Menor de 9 años resulta herida en una balacera en Guánica
- Disponible la admisión en línea en la UPR