NY exige vacuna contra el COVID-19 a empleados de empresas privadas

La norma fue anunciada hoy por el alcalde Bill de Blasio.

Por AP

Todos los empleadores privados en la ciudad de Nueva York deberán exigirle a sus empleados ponerse la vacuna contra el COVID-19, según normas anunciadas el lunes por el alcalde Bill de Blasio. Se trata de una de las medidas más radicales en el tema de las vacunas en Estados Unidos.

La medida se produce mientras los contagios están aumentando nuevamente en el país y la variante ómicron del coronavirus —que preocupa, pero se sabe poco de ella— está ganando terreno en Nueva York y en otras partes del país.

El mandato para el sector privado entrará en vigor el 27 de diciembre y busca evitar un aumento de casos en la temporada festiva y los meses de invierno, declaró el alcalde en el programa “Morning Joe” de la emisora MSNBC.

Otro boricua candidato a astronauta en la NASA

Otro boricua candidato a astronauta en la NASA

Marcos Berríos fue uno de los 10 escogidos para trabajar en el espacio.

“Nosotros en la ciudad de Nueva York hemos decidido lanzar un ataque preventivo y hacer algo osado para detener los contagios de COVID y los peligros que nos está causando a todos”, declaró De Blasio.

De Blasio, un demócrata al que le quedan solo unas semanas en el cargo como líder de la ciudad más grande del país, dijo que para cuando la medida entre en vigor los trabajadores deben presentar prueba de haber recibido al menos una inyección.

La medida se aplicará a unas 184.000 empresas en la ciudad de 8,8 millones de habitantes, según un portavoz del alcalde.

De Blasio afirmó que la medida tiene como objetivo evitar un pico de infecciones en medio de las reuniones navideñas y a medida que el clima frío lleva a más personas al interior, donde es más probable que se propague el coronavirus.

Las reglas de vacunación en los estados y ciudades varían ampliamente, algunos estados se resisten a cualquier mandato y otros exigen las vacunas para los empleados del gobierno o ciertos sectores que corren más riesgos, como los médicos.

Pero ningún estado ha anunciado un mandato amplio para el sector privado como lo ha hecho la ciudad de Nueva York, según la Academia Nacional para Políticas de Salud del Estado, una entidad apartidista.

La exigencia de vacunarse ya rige para empleados municipales incluyendo maestros, policías y bomberos. La semana pasada se anunció un mandato para empleados de escuelas religiosas y privadas.

De Blasio vaticinó que el mandato sobrevivirá a cualquier demanda en su contra en los tribunales.

Actualmente, en la ciudad de Nueva York, hay que haber recibido por lo menos una dosis de la vacuna para entrar a restaurantes, teatros o gimnasios. Según las nuevas reglas, la exigencia se amplía a tener las dos vacunas para toda persona mayor de 12 años. Para los niños de entre 5 y 11 años, es suficiente tener solo una.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo