El licenciado Fermín Fontanés, director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP), aseguró hoy, lunes, que luego de que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) mejorara significativamente su condición fiscal, se determinó cancelar el proceso de alianza público-privada.
Según Fontanés, la AAPP se solicitó en junio de 2018 cuando la AAA atravesaba una situación financiera precaria que le imposibilitaba el acceso a los fondos necesarios para llevar a cabo mejoras capitales necesarias.
PUBLICIDAD
“Al día de hoy, la AAA ha logrado mejorar significativamente su condición fiscal. Esto, debido a la reducción del costo de servicio de la deuda mediante modificaciones de sus obligaciones con la Agencia de Protección Ambiental Federal y Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura Federal; así como mediante el refinanciamiento de una porción sustancial de su deuda principal a través del procedimiento de reestructuración bajo el Título III de la Ley PROMESA y el resultante acceso a los mercados de capital. Además del acceso a los mercados, el otorgamiento de $3,700 millones en fondos federales por el Federal Emergency Management Agency (“FEMA”) ha contribuido al fortalecimiento de su liquidez”, dijo.
La APP llevó a cabo un análisis de la viabilidad del proyecto y se determinó que no será necesario continuar con el proceso de alianza público-privada para estos fines.
“La AAA ahora cuenta con la capacidad para sufragar el costo de la compra e instalación de metros inteligentes e infraestructura relacionada con los fondos federales asignados por FEMA. La AAPP se encuentra confiada respecto a las mejoras del servicio de la AAA que pronto podrán verse materializadas ante los cambios fiscales y acceso a fondos federales”, sostuvo en declaraciones escritas.
Te recomendamos: