Elección especial en Cataño se realizará en pleno periodo navideño

Según el comisionado alterno del PNP, Edwin Mundo, unas cinco personas han expresado interés en ocupar la poltrona municipal tras la salida de Félix “Cano” Delgado

Por Manuel Guillama Capella

Dentro de las opciones que la Oficina del Comisionado Electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP) le ofreció al gobernador y presidente de la colectividad, Pedro Pierluisi, para la celebración de la elección especial para la alcaldía de Cataño figuran el 19 y el 26 de diciembre, el día después de la Navidad.

Ante la renuncia, oficializada anoche, del ahora exalcalde Félix “Cano” Delgado, en medio de pesquisas federales en su contra, el Código Municipal obliga al PNP a convocar una elección de afiliados dentro de 30 días.

“El directorio es el organismo que rige el procedimiento de cómo va a ser cuándo va a ser y demás. Se le sometió hoy nuestra recomendación al gobernador para que ello evalúe y determine con el directorio lo que corresponde llevar a cabo”, indicó Edwin Mundo, comisionado alterno de la Palma.

Te recomendamos:

Dado que las elecciones especiales intrapartidistas suelen llevarse a cabo los domingos, y las fechas del 5 y 12 de diciembre no permitirían completar todos los trámites requeridos previo al evento, el calendario solo deja el 19 y 26 de este mes como alternativas viables, dijo Mundo en entrevista con Metro.

Según el comisionado alterno, el actual alcalde interino, Gabriel Sicardó Ocasio, no enfrentaría ningún obstáculo legal para aspirar a permanecer en la poltrona municipal, siempre y cuando haya residido en el municipio por al menos un año antes de la elección especial. Ayer Sicardó Ocasio, de hecho, reemplazó como vicealcalde a Honoris Machado, quien no hubiera podido asumir la alcaldía interina tras la salida de Delgado porque no vive en Cataño.

En la carta de renuncia que presentó a la Legislatura Municipal, Delgado endosó a Sicardó Ocasio para permanecer como alcalde en propiedad, al indicar que “creció, se educó, se forjó y desarrolló” en Cataño y destacar que ha ocupado múltiples puestos en la administración del pueblo desde el 2000.

Aunque no mencionó nombres, Mundo indicó que unas cinco personas han notificado de su interés de aspirar a la jefatura del pueblo.

Si bien es una decisión que formalizará el directorio, el veterano estratega político señaló que su recomendación es que el plazo para radicar candidaturas no se extienda más allá de la semana entrante y que se obvie el proceso de recogido de endosos ante el apretado calendario.

El costo del evento, que usualmente depende de cuántos colegios de votación se habilitan y la cantidad de papeletas que se imprimen, no debe sobrepasar los $10,000 estimó Mundo, al reconocer que corresponde a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) asumir ese gasto.

Al tomar en cuenta la época festiva, el comisionado alterno consideró que en el evento especial participarían alrededor de 1,000 electores penepés de Cataño, lo que representaría cerca de una tercera parte de los 2,914 que votaron en las primarias de 2020 en ese pueblo.

En las elecciones generales, Delgado recibió 7,847 votos entre las 10,338 papeletas municipales que se emitieron.

De otra parte, Mundo señaló que tampoco será posible organizar mecanismos de voto especial, como el voto por correo, adelantado en precinto o a domicilio.

“No hay tiempo”, enfatizó.

El funcionario señaló que, en el caso del PNP, las últimas dos elecciones especiales para llenar vacantes en alcaldías se suscitaron en el pasado cuatrienio, tras las renuncias de Héctor O’Neill, en Guaynabo, y del recién fenecido Víctor “Manolito” Ortiz Díaz, en Gurabo.

O’Neill, renunció en junio de 2017 luego de que trascendieran imputaciones de acoso sexual por las que terminó declarándose culpable la semana pasada, mientras Ortiz Díaz, quien falleció el pasado 3 de noviembre, salió de la alcaldía en enero de 2017 tras ser acusado a nivel federal por soborno, cargos por los que sería encontrado culpable en febrero de 2020.

Delgado, en tanto, es objeto de una pesquisa federal que, según fuentes, también tiene bajo la mirilla a otros alcaldes y exalcaldes penepés y populares, al tiempo que las finanzas de Cataño han sido objeto de auditorías por parte de la Oficina del Contralor.

Además de su carta de renuncia formal, anoche Delgado publicó un mensaje en redes sociales donde ofrecía sus “disculpas” al municipio.

“Cataño mil Disculpas, por todo este mal rato. Gracias por el privilegio que me dieron de ser su alcalde por 5 años y perdónenme por no haber podido cumplir todas sus expectativas. Todos los días de mi vida trataré de ser mejor persona para ayudar al que necesite . A todos los que de alguna manera ofendí mil disculpas muchas veces el poder ciega y estoy seguro que me paso. A mi familia gracias por ser el soporte y darme las fuerzas para continuar la vida y hacerme entender que la vida no es una posición si no la familia y las verdaderas amistades a ustedes también mis disculpas, los amo con toda mi alma y trabajaré todos los días para darle todo el tiempo que le quite (sic)”, escribió el exalcalde.

Loading...
Revisa el siguiente artículo