Rivera Schatz califica como burla cambio de oficiales de firma señalada en supuesta pesquisa federal

Waste Collection cambió a su presidente Oscar Santamaría por un empleado de la firma legal del mismo abogado.

Por Metro Puerto Rico

El expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, se expresó sobre una supuesta investigación relacionada a la empresa Waste Collection y que pudo haber llevado a renunciar repentinamente a Félix "el Cano" Delgado a la alcaldía de Cataño. Para el senador novoprogresista el cambio de oficiales de la firma de manejo de desperdicios sólidos es una “burla al Código Anti-Corrupción”.

Anoche, utilizando sus redes sociales, Waste Collection se expresó a través de su nuevo presidente, Luis Mayoral, quien indicó que el licenciado Oscar Santamaría renunció a la presidencia de la empresa desde el pasado mes de octubre a "raíz de los continuos señalamientos de la prensa sobre alegadas investigaciones federales".

Al respecto, y que el 29 de Noviembre se cambió a los oficiales a cargo de esta empresa en el Departamento de Estado, Rivera Schatz indicó que esto podría ser una movida para "burlar" las leyes y mantener millonarios contratos con dinero público.

"Ese cambio de oficiales y la nueva “registración” de la  corporación Waste Collection no es una movida de relaciones públicas o “lavado de cara” motivado por la pulcritud o el servicio público. ¡ES, SIN LUGAR A DUDAS, UNA MOVIDA JURÍDICA PARA BURLAR EL CÓDIGO ANTICORRUPCIÓN! ¡Es la forma de mantener los contratos alegando que no es la misma corporación!", indicó el también senador.

Agregó que de el Gobierno permitir esa movida sería un acto bochornoso, y una alcahuetería "sin precedentes" a la corrupción.

Buenos días Puerto Rico

Si en efecto Waste Collection y su dueño Oscar Santamaría son objeto de una investigación de…

Publicado por Thomas Rivera Schatz en Miércoles, 1 de diciembre de 2021

Anoche el ahora exalcalde de Cataño, el Cano Delgado, confirmó su salida del municipio efectiva a las 11:59 de la noche, en una publicación en las redes sociales donde pidió disculpas y aceptó que cometió errores.

Según reportes en redes sociales de la periodista Limarys Suárez, el nuevo presidente de Waste Collection. Luis Mayoral, es empleado de la firma legal que incorporó el propio Oscar Santamaría. El pasado 23 de noviembre, Santamaría también cambió el registro de la corporación legal. El bufe legal ha acumulado contratos millonarios por años con el gobierno de Puerto Rico, muchos de ellos con la Cámara de Representantes. De hecho, Santamaría es cercano a representantes novoprogresistas, el pasado cuatrienio representó a la Cámara de Representantes y su presidente, Carlos “Johnny” Méndez ante la Junta de Directores de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

Desde el 2013 al 2021 Waste Collection ha recibido más de $117 mil millones en contratos con al menos 16 municipios y agencias del Gobierno de Puerto Rico. Este lunes, Waste Collection cambió en el Departamento de Estado sus oficiales a cargo de la empresa, siendo una exempleada del municipio de Cidra, Gladimar Rodríguez, la nueva secretaria de la corporación.  Según ha trascendido, una investigación federal sobre varios municipios se centra en los contratos a esta empresa creada por Santamaría. Uno de los municipios que estaría en la mira federal es Cidra. Su exalcalde, Javier Carrasquillo, labora como asesor del gobernador, Pedro Pierluisi en La Fortaleza. De hecho, Carrasquillo firmó un nuevo contrato con Waste Collection por 10 años dos semanas después de perder las elecciones de noviembre de 2020. El monto de dicho contrato fue de $30 millones. El nuevo alcalde canceló el contrato y la firma hasta hace poco presidida por Santamaría demandó al municipio y al alcalde en su carácter personal. El abogado de Waste Collection para este pleito es el mismo abogado del Partido Nuevo Progresista y ex integrante del chat de Ricardo Rosselló, Ramón Rosario, según se desprende del récord judicial.

Loading...
Revisa el siguiente artículo