Salida abrupta del "Cano" Delgado de la alcaldía de Cataño

La legislatura municipal de Cataño ayer escogió un nuevo vicealcalde

Por J. Miguel Santiago Colón

El alcalde de Cataño, Félix "El Cano" Delgado Montalvo, renunció a su puesto como ejecutivo municipal, confirmó el ahora exfuncionario en un mensaje que escribió en las redes sociales.

Ayer martes, varias fuentes de Metro Puerto Rico habían confirmado la salida de Delgado. 

Este medio supo que Delgado Montalvo entregó ayer una carta a la administración municipal en la que detalla su dimisión. A solo horas de que se confirmara la dimisión de Delgado Montalvo como alcalde, la Legislatura Municipal confirmó a Gabriel Sicardó Ocasio como vicealcalde del ayuntamiento.

Al momento, se desconocen las razones que presenta el alcalde para justificar su renuncia, si alguna.

"Cataño mil Disculpas, por todo este mal rato. Gracias por el privilegio que me dieron de ser su alcalde por 5 años y perdónenme por no haber podido cumplir todas sus expectativas. Todos los días de mi vida trataré de ser mejor persona para ayudar al que necesite . A todos los que de alguna manera ofendí mil disculpas muchas veces el poder ciega y estoy seguro que me paso. A mi familia gracias por ser el soporte y darme las fuerzas para continuar la vida y hacerme entender que la vida no es una posición si no la familia y las verdaderas amistades a ustedes también mis disculpas, los amo con toda mi alma y trabajaré todos los días para darle todo el tiempo que le quite", escribió Delgado en su página de Facebook.

Ayer, Metro Puerto Rico publicó que una pesquisa federal podría ser la razón principal por la que  “El Cano” renunció a su cargo como alcalde de Cataño a menos de un año de haber ganando su segundo término.

Sin embargo, esta pesquisa podría extenderse a otros municipios y sus pasados ejecutivos municipales, quienes algunos de ellos laboran directamente con la administración de Pedro Pierluisi.

Según fuentes de Metro, uno de estos exalcaldes es quien ahora mismo funge como director de la Administración de Compensación por Accidentes de Automóviles de Puerto Rico (ACAA), Noe Marcano, exprimer ejecutivo del municipio de Naguabo tras no ser favorecido en las pasadas elecciones. Fuentes de la periodista Limarys Suárez  apuntan a Marcano, además del también exalcalde de Cidra, Javier Carrasquillo, y quien además labora con la administración de Pedro Pierluisi.

La renuncia de Delgado trascendió ayer, mientras que La Fortaleza confirmó que ni Carrasquillo ni Marcano han renunciado a sus cargos. Sobre la de Delgado, el primer ejecutivo indicó no haber hablado con el alcalde.

"No, en lo más mínimo. Yo no sé de dónde vienen esos rumores”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa sobre Carrasquillo.

La pesquisa federal relacionada a estas figuras estaría vinculada a la empresa Waste Collection, que le pertenece al abogado Oscar Santamaría, según fuentes de la periodista Limary Suárez. Según publicó la periodista, en el día de ayer cambió en el Departamento de Estado sus oficiales a cargo de la empresa, siendo una exempleada del exalcalde Cidra, Gladimar Rodríguez, la nueva secretaria de la corporación.

Fuentes de Metro aseguran que esta pesquisa podría estar detrás de alcaldes del Partido Popular Democrático.

A mediados de este año, Delgado Montalvo fue sujeto de presuntas irregularidades luego de que este medio reseñó que su administración alquilaba una guagua Cadillac Escalade 2021 a unos $4,500 mensuales para uso oficial del municipio.

Tras esto, la contralora Yesmín Valdivieso Galib ordenó una auditoría a las finanzas del municipio. No obstante, los resultados de la investigación aún se desconocen.

Sin embargo, luego de la tormenta de críticas que afloró a causa de la noticia, el alcalde canceló el contrato el día después de que se hizo público la contratación e incluso reconoció que no la determinación no fue la más "acertada".

Además de la irregularidad con el precio del arrendamiento, una investigación de este medio arrojó que solo dos compañías compitieron en las subasta que anunció el municipio y la diferencia en precio que ambas presentaron fueron de $500 solamente. Ambas empresas estarían relacionadas, según informes de prensa. Al final del proceso, el contrato se le otorgó a Bou Maintenance Service, una empresa que ofrece servicios de jardinería.

Ante todas las irregularidades, Delgado Montalvo mantuvo hasta el día de hoy que no hubo ilegalidad alguna sobre el proceso de arrendamiento que incurrió el municipio.

"Yo estoy tan tranquilo porque sé que el proceso se hizo correctamente… En términos legales, ellos (los auditores) pueden investigar, pueden hacer la investigación que sea. No van a encontrar nada ilegal en el proceso", reaccionó el alcalde durante una entrevista que le realizó este medio.

"Lo que me preocupa es que están dando opiniones sin haber pasado juicio sobre los documentos, eso sí me preocupa a mí", añadió en reacción a comentarios negativos sobre su administración.

Como resultado de un allanamiento, la Oficina del Contralor incautó dos computadoras pertenecientes al municipio, pero luego se aclaró que los dispositivos no eran propiedad del alcalde.

"Solo puedo decir que son unos desembolsos de unas contrataciones que hay en el Municipio, pero no puedo entrar en ese detalle", expresó en ese entonces la contralora durante una entrevista radial.

Según salió a relucir en aquel momento y pudo ser corroborado por fuentes de este diario, los auditores investigaban el uso de empleados municipales en negocios privados vinculados al alcalde y otros ejecutivos municipales. Así mismo, se indagaba sobre facturas al municipio infladas.

En agosto pasado, Metro reportó que el municipio de Cataño prestó unos reflectores portátiles, así como recursos de la policía municipal, para asistir en la celebración del cumpleaños de un ciudadano privado, si bien las instancias en las que los ayuntamientos pueden hacer donativos o cesiones de esta naturaleza están limitadas por las disposiciones del Código Municipal (Ley 107-2020).

En un video colgado en Facebook el pasado 31 de julio en el perfil de Eduardo Ríos Rolón, se escucha al hombre agradeciendo la ayuda municipal mientras enfoca la cámara en los preparativos para su celebración de cumpleaños. Ríos Rolón es un residente de Cataño con historial delictivo, según el registro de casos del Tribunal Federal en Puerto Rico.

Para que Ríos Rolón, quien, según se desprende de los récords judiciales, se declaró culpable en 2009 de un delito federal por narcotráfico y fue sentenciado a nueve años en prisión, fuera elegible para una cesión de recursos municipales, tendría que demostrarse que es una “persona indigente” y que existía un “propósito o fin público legítimo”, relacionado con “necesidades de salud, educación, deportes o cultura”.

Los periodistas Aiola Virella y Juan Marrero colaboraron con esta historia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo