Locales

Laura Taylor Swain deniega moción de profesores de la UPR para intervenir en Plan de Ajuste

La jueza señaló que la UPR no es un deudor bajo el Título III de Promesa y que los asuntos planteados no son pertinentes a la confirmación del PAD

jueza federal Laura Taylor Swain

PUBLICIDAD

La jueza Laura Taylor Swain rechazó una petición presentada por un grupo de profesores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que solicitó, mediante una carta sometida el pasado miércoles, que se “extendiera el periodo para recibir argumentos asociados” al Plan de Ajuste de Deuda (PAD) del gobierno y que se consideraran los planteamientos de los científicos de la institución.

De acuerdo con Swain, la controversia que plantean los catedráticos –nueve del Recinto de Río Piedras (UPRRP) y uno del Recinto de Ciencias Médicas (RCM)– se relaciona más con los poderes que ha ejercido la Junta de Control Fiscal bajo la Ley Promesa que con los procedimientos diseñados para la confirmación del PAD.

“Dado que la UPR no figura entre los deudores de Título III y los asuntos identificados en la moción parecen ser principalmente relevantes al ejercicio de los poderes de la Junta de Supervisión bajo el Título II de Promesa, en lugar de los asuntos específicos que deben ser atendidos al resolver la moción de la Junta de Supervisión para confirmar (el PAD), la moción para extender los plazos aplicables a los procesos de confirmación es denegada”, lee la orden que emitió la jueza federal esta mañana.

En el escrito, Swain recordó que el público tiene la posibilidad de someter correspondencia relacionada al caso a través de correo electrónico, a la dirección SwainDPRCorresp@nysd.uscourts.gov.

En la carta que presentaron los profesores del principal centro docente –denominados la Alianza para la Ciencia en la UPR–, argumentaron que Promesa ordena garantizar que exista el financiamiento para los “servicios públicos esenciales” y “proveer para los gastos de capital y las inversiones necesarias para el crecimiento económico”, mandatos que consideran no se están cumpliendo al amparo de los planes fiscales vigentes.

Recomendados

Asimismo, atribuyen a los recortes presupuestarios y los retrasos en la llegada de fondos federales asignados luego del huracán María el “declive empinado” en la cantidad de estudiantes que completan su doctorado en la UPR.

“Por las razones mencionadas, es claro que el presupuesto vigente y establecido para la UPR en el Plan de Ajuste Financiero propuesto no cumple con el mandato de Promesa de proteger sus servicios esenciales, promover el crecimiento económico y la estabilidad, así como proveer una carga de deuda que sea sostenible en los años luego de que Promesa quede sin efecto”, argumentaron los académicos, que añadieron que no se les dio audiencia el pasado 9 de noviembre, cuando se seleccionó al azar a 25 representantes de la ciudadanía para que expresaran sus perspectivas del PAD.

Los profesores que suscribieron la moción fueron James Ackerman (UPRRP), Rafael Arce Nazario (UPRRP), Patricia Burrowes (UPRRP), Carlos Corrada Bravo (UPRR), Elvia Meléndez Ackerman (UPRRP), Pablo Méndez Lázaro (RCM), Patricia Ordóñez (UPRRP), José Ortiz Ubarri (UPRRP), Dalice Piñeiro Cruz (UPRRP) y Eugenio Santiago Valentín (UPRRP).

Las vistas de confirmación concluyeron el pasado miércoles, pero se desconoce cuándo la jueza Swain espera emitir su dictamen. Más temprano este mes, Swain accedió a conceder hasta el 7 de febrero de 2022 al Departamento de Justicia estadounidense para expresarse acerca de los argumentos que cuestionan la constitucionalidad de la Ley Promesa.

Tags

Lo Último