Locales

Culebra lanza plan integral para el manejo de desperdicios sólidos

El programa Basura Cero contará con la colaboración de la empresa Medtronic, quien estará auspiciando los viajes para la remoción de toneladas de escombros

El alcalde  de Culebra, Edilberto Romero, anunció el martes el programa Basura Cero, un plan integral para el manejo de desperdicios sólidos, no peligrosos de la Isla municipio.

El programa quedó inaugurado en su primera etapa con el apoyo y colaboración de la empresa Medtronic, quien estará auspiciando una veintena de viajes lo que permitirá la remoción de toneladas de escombros que yacen en el vertedero municipal. 

El Programa Basura Cero del Municipio de Culebra, tiene como objetivo principal el implantar de forma definitiva y permanente su Política Pública de Reducción, Reúso, Reciclaje y Composta de los residuos sólidos no peligrosos generados en la Isla Municipio.  A través de la iniciativa de Basura Cero el Municipio proyecta concienciar y responsabilizar a los diversos sectores sobre su compromiso, como generadores, de disponer apropiadamente de los desperdicios sólidos. También actualizar Plan de Cierre del vertedero municipal de Culebra.

Recomendados

“Basura Cero es un proyecto de vanguardia considerando; la capacidad limitada del vertedero y su proximidad al cese de sus operaciones, la escasez de recursos económicos para sufragar los costos de transporte y disposición de sus desperdicios en la Isla Grande, y la necesidad de conservar los recursos naturales de Culebra disminuyendo el impacto de la disposición de estos residuos en otros terrenos.  Se estima que en Culebra se generan unas 15,000 yardas cuadradas de desperdicios sólidos no peligrosos cada año.  De éstas, aproximadamente 6,500 yardas cuadradas son desperdicios domésticos, 7,700 yardas cuadradas son escombros y 800 yardas cuadradas son recuperadas y desviadas para su reúso y/o reciclaje”, explicó el primer ejecutivo de la isla municipio, Edilberto Romero encomunicación escrita.  

En los diez meses que lleva la administración municipal, se han removido de la Isla; 4,300 neumáticos, aproximadamente 5,000 galones de aceites usados, 77,000 libras de metales ferrosos y electrodomésticos, 83,000  libras de escombros. Estos materiales han sido transportados a facilidades autorizadas para el manejo de este.

Por su parte el Director de Finanzas y Filantropía de Medtronic Puerto Rico, Anthony Ruiz, explicó que la empresa en su compromiso social y con el ambiente apoyará la iniciativa a través de auspiciar veinte viajes en el que se sacarán más 10 mil yardas de escombros.  “La totalidad de estos viajes suman más de 27 mil dólares. Por más de 45 años en la isla, hemos estado en la isla, no solo aportando al desarrollo económico, sino también el social a través de iniciativas como estas, entre otras relacionadas a las áreas de salud y educación. Nos unimos en esta cruzada para hacer de nuestra isla una más resiliente, y a su vez contribuir con acciones que promuevan la conservación del ambiente”.

El presidente de CONWASTE, Carlos Contreras indicó que en esta primera etapa ya se han realizado 14 viajes, lo que ha redundado en el recogido de 77,000 libras de metales y 84,000 libras de escombros. 

Como parte de Basura Cero se reactivará el Programa de Reciclaje a nivel residencial y comercial que incluye:

·      Reactivar el Programa de Reciclaje existente del Municipio.

·      Desarrollar una campaña educativa dirigida a orientar a todos los sectores sobre el Programa de recuperación y desvío y sobre la disposición de aquellos residuos que no puedan ser recuperados.

·      Desviar material orgánico, material vegetativo y “sludge” (lodos) de la planta de tratamiento de agua para ser compostado.

·      Trasbordo de Escombros Voluminosos al Sistema de Relleno Sanitario ubicado en el Municipio de Fajardo.

·      Establecer un procedimiento participativo que integre a los diversos sectores de Culebra en la creación del Programa de Basura Cero.

·      Diseñar el establecimiento del Programa en fases con metas específicas de recuperación.

·      Identificar el potencial de desarrollo de empresas locales que contribuyan a la generación de empleos en la industria del reciclaje y desperdicios sólidos.

·      Establecer mecanismos de medición para evaluar la ejecución del Programa.

·      Establecer ordenanzas que atiendan el incumplimiento.

·      Documentar los costos operacionales del programa de recuperación y desvío de materiales reciclables, así como los costos de disposición de aquellos residuos sólidos que no puedan ser recuperados.

“La mayoría de los desperdicios sólidos recibidos en los vertederos del país tienen el potencial para ser utilizados como materia prima para el desarrollo de nuevos productos o pueden ser reusados para extender su vida útil.  El desarrollo efectivo de estrategias de recuperación y desvío de materiales reciclables redunda en el fortalecimiento de la industria del reciclaje y manufactura local, creando nuevas empresas y generando oportunidades de empleo para nuestra población. El Municipio de Culebra ha tomado acción al promover iniciativas distintas que han sido probadas en otros países y ciudades con resultados contundentes”, destacó el secretario de recursos naturales, licenciado Rafael Machargo Maldonado.

Te recomendamos:

  1. Familia boricua no puede salir de África por nueva variante del COVID y cierre de aeropuerto
  2. Hacienda busca avanzar con próximos reintegros, pero será un ciclo contributivo complicado
  3. Anuncian cierre de carril y salida en el expreso Martínez Nadal
Tags

Lo Último

Te recomendamos