Denuncian primer choque entre el Gobernador y Comité de Expertos sobre Cambio Climático

El anuncio de las recomendaciones científicas se canceló repentinamente y se redirigieron a los asesores a una reunión con Desarrollo Económico.

Por Metro Puerto Rico

La publicación de un documento con 103 propuestas para proteger las costas de Puerto Rico fue detenida por el gobierno, mientras La Fortaleza ha redirigido al Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático a una reunión con el secretario de Desarrollo Económico y Comercio.

Así lo denunció en un escrito el secretario de Asuntos Ambientales del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Víctor Alvarado Guzmán.

El Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático, creado por virtud de la Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de Puerto Rico, está compuesto por la doctora Maritza Barreto Ortiz, el doctor Pablo Méndez Lázaro, el doctor Rafael Méndez Tejeda, la meteoróloga Ada Monzón, el ingeniero, Carl Axel Soderberg y Roy Torbet. A estos se añaden como miembros ex officio, el Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, quien preside el Comité, la Presidenta de la Universidad de Puerto Rico, y el Secretario de Desarrollo Económico y Comercio.

El 13 de septiembre de 2021, el gobernador le envió una carta al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, solicitando que los expertos y asesores del Comité le brindaran “recomendaciones puntuales para corregir, mitigar y prevenir los efectos del cambio climático en nuestras costas”, las cuales debían incluir “cualquier proyecto de ley o de enmienda a leyes existentes que pueda reducir los efectos sobre nuestro litoral”.

Según el escrito de Alvarado Guzmán, el Comité envió una carta al Gobernador el pasado 8 de octubre, la cual estaba firmada por Rafael Machargo.

En la carta presentaron 103 cursos de acción que incluyen “propuestas de política pública, enmiendas específicas a leyes y reglamentos existentes, lineamientos encaminados para lograr un modelo integrado de gestión interagencial en la zona costera, y recomendaciones puntuales para enfrentar las diferentes manifestaciones del cambio climático en la zona costera y minimizar pérdida de vida, daño a la propiedad e impactos adversos sobre los recursos naturales”. También incluyeron su apoyo total a establecer una moratoria en las construcciones o reconstrucciones en la zona costera, y condicionada a la aprobación de una Ley de Costas de Puerto Rico, según el escrito del funcionario del PIP.

Actualmente en la Asamblea Legislativa se consideran piezas legislativas que buscan establecer la moratoria de construcción (PS 43, PC 116) y crear la “Ley de la Zona Costanera de Puerto Rico” (PS 32, PC 115). El DRNA se ha opuesto a las medidas.

Según Méndez Lázaro y el climatólogo Rafael Méndez Tejeda, ambos miembros del Comité, las recomendaciones enviadas al gobernador Pierluisi se iban a dar a la luz pública a través de una conferencia de prensa el 13 de octubre. La misma fue cancelada por Rafael Machargo, argumentando que brindaría la oportunidad a los miembros del Comité de reunirse con el gobernador. Sin embargo, los expertos aseguraron que la conversación con Pierluisi nunca se llevó a cabo, y que se redirigió la reunión hacia el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Cidre Miranda, para el próximo 1 de diciembre”, lee el escrito de Alvarado Guzmán.

El funcionario del PIP sostuvo que “el silencio público de Pierluisi sobre las propuestas de los científicos y expertos, la ambivalencia de Machargo, y la subordinación de los asuntos ambientales al criterio de Manuel Cidre, son señales terribles sobre las acciones puntuales y urgentes que hay que tomar con respecto al efecto de la crisis climática en la zona costera y su impacto en todo el país”.

 

Te recomendamos:

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo