La Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG), publicó este jueves, el Informe OIG-QI-22-005, con los resultados de la intervención realizada a la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), sobre los procesos de reconstrucción y reparación de las escuelas públicas afectadas a raíz de los sismos ocasionados a finales de diciembre de 2019 y enero de 2020.
La información recopilada durante la investigación de la OIG, reveló atrasos significativos en atender las necesidades de las escuelas públicas, las cuales han sufrido daños estructurales como consecuencia de los sismos ocurridos a finales de diciembre de 2019 y enero de 2020.
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La información recopilada refleja que, desde enero a octubre de 2020, el Departamento de Educación (DE), había formalizado unos tres (3) Acuerdos con la AFI ascendentes a 47,366,543.14 dólares para atender los daños ocasionados por los sismos en las escuelas públicas que junto a los 25,000,000.00 dólares de la asignación inicial ascendieron a 72,366,543.14. dólares. No obstante, a la fecha de evaluación, la AFI solo había obligado fondos aproximados a 1,001,900.00 dólares, para atender los daños ocasionados a las escuelas.
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Los trabajos a llevarse a cabo para atender la emergencia ocasionada por los sismos, incluyó las escuelas bajo la OMEP y la Autoridad Edificios Públicos (AEP), y dichos trabajos serían canalizados por la AFI, de manera que, todos los datos e información relacionada con la emergencia estuviera disponible en una sola agencia, para así facilitar el reembolso de los gastos bajo el Programa de Asistencia Pública de la Oficina Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en la Categoría B.
La OIG solicitó al Secretario de Educación que junto con el Director de la AFI, determine las razones, que hayan impedido que se lleven a cabo los trabajos necesarios para atender de manera expedita los daños ocasionados a las escuelas como resultado de los sismos. En adición, evalúe si es costo efectivo para el DE continuar con el Acuerdo con la AFI y considere las alternativas viables para lograr que se lleven a cabo los trabajos necesarios para que las escuelas estén en condiciones aptas.
Tanto la AFI como el DE, deberán rendir un informe detallado a la Oficina del Inspector General de Puerto Rico, con el estatus de los trabajos realizados y los adelantos si alguno, desde la fecha de evaluación de este informe hasta el 31 de octubre de 2021. El informe del DE debe detallar la totalidad de las escuelas listas y aptas para ofrecer clases, las que no lo están, las escuelas que están en proceso de reparación y fecha estimada de culminación de labores, así como, las que necesitan reparación y las labores no han iniciado. Dicho informe deberá ser presentado a la OIG, en o antes del 22 de diciembre de 2021.
La Investigación fue realizada en conformidad a las facultades conferidas en la Ley 15-2017, según enmendada conocida como la Ley del Inspector General de Puerto Rico.