Locales

CST, DRD y DTOP se unen a la Pista de Salinas para erradicar carreras clandestinas

Salinas Speedway cobrará cinco dólares a los observadores y diez dólares para correr

La Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) anunció su participación junto al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) en el evento Erradicando las Carreras Clandestinas, organizado por Puerto Rico International Speedway, mejor conocida como la Pista de Salinas, y que se llevará a cabo el viernes 26 de noviembre desde las 5:00 de la tarde.

“El exceso de velocidad va más allá de cumplir con la ley, pues el guiar rápido incluye un mayor potencial de pérdida del control del vehículo, lo que reduce la efectividad del equipo de protección para los ocupantes y, a su vez, crea un mayor impacto al momento del choque, lo que implica lesiones más graves. Con este esfuerzo buscamos educar en un ambiente seguro y controlado, pero, sobre todo, cambiar conductas erradas que ponen en peligro la vida de todos los usuarios de las vías públicas”, comentó el director ejecutivo de la CST, Luis Rodríguez Díaz en una comunicación escrita.

Durante el evento —que busca brindar un espacio seguro a los participantes para que puedan saciar su adrenalina al volante— la CST maximizará sus esfuerzos de impacto educativo con el fin de concienciar sobre los riesgos y consecuencias de conducir a exceso de velocidad.

Recomendados

La iniciativa será para autos de calle, “a goma de calle”, y autos con marbetes legalmente autorizados para transitar. Salinas Speedway cobrará 5.00 dólares a los observadores y 10.00 dólares para correr; en el evento solo podrán participar personas vacunadas.

Asimismo, mediante sus Programas Comunitarios, la CST impactará a partir de hoy varios puntos de encuentro de carreras clandestinas alrededor de la Isla, para entregar material educativo que detalla los riesgos y consecuencias de guiar a exceso de velocidad, además de orientar sobre los límites permitidos por ley.

Como parte de estos impactos educativos, también habrá equipo de Salinas Speedway ofreciendo un descuento en la tarifa de participación para aquellos que decidan ser parte del evento el 26 de noviembre.

Se informó, además, que menores de 12 años no serán permitidos en las instalaciones y que no habrá límite de inscripción.

Por su parte, el secretario del DRD, Ray Quiñonez Vázquez, añadió que “el lograr este acuerdo entre el DRD, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, la Pista de Salinas, DTOP y nuestra comisión de seguridad es un gran paso para educar a la ciudadanía, sobre todo a los jóvenes. Con esta iniciativa llevaremos el mensaje de que tenemos espacios seguros para practicar el deporte de la aceleración. Las carreras clandestinas, no solo son ilegales, sino también atentan contra la seguridad de nuestra ciudadanía”.

Mientras, la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega, sostuvo que “en el Departamento de Transportación y Obras Públicas nos unimos a toda iniciativa dirigida a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la seguridad en nuestras carreteras. Educando sobre el peligro de las carreras clandestinas confiamos en que podremos lograr minimizar los choques por exceso de velocidad que a diario ponen en riesgo la vida de ese conductor y demás ciudadanos que transitan por nuestras vías públicas. Felicito a la Comisión de Seguridad en el Tránsito por esta iniciativa, al igual que al Departamento de Recreación y Deportes y a Salinas Speedway por su compromiso con la seguridad vial en nuestras carreteras”.

En tanto, el director de ventas de Salinas Speedway, Ramón López, explicó que “el enfoque principal de esta actividad es brindarle unas instalaciones seguras a los jóvenes para que puedan darse cita y saciar su adrenalina al volante. Este deporte de automovilismo en la modalidad de aceleración es para el disfrute de todos. Va de la mano de con la disciplina, conocimiento y, sobre todo, práctica y trabajo en equipo, fomentando el desarrollo de profesionales relacionados al ámbito automotriz, tales como chofer, mecánico, programadores de computadoras, entre otros. Aquí también se busca orientar y educar a base de la seguridad en las vías públicas de la Isla”.

Las estadísticas revelan que el 64 por ciento de las fatalidades por la conducta impropia de guiar a exceso de velocidad ocurren entre las 6:00 p. m. y 5:59 a. m.; 61 por ciento de estos incidentes ocurren en los fines de semana.

Del total de fatalidades por guiar rápido, el 65 por ciento no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Por otra parte, el 65 por ciento de las muertes de conductores ebrios presentaron el factor velocidad.

“Nuestra meta es clara: salvar vidas en la carretera y lograr un Puerto Rico vialmente responsable. Estamos seguros de que esfuerzos como este apelarán a la conciencia social y que juntos lograremos enfatizar que la velocidad y la agresividad representan un riesgo en cualquier lugar y a toda hora”, finalizó Rodríguez Díaz.

Puerto Rico International Speedway es una entidad dedicada a organizar y promover el deporte del automovilismo en Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos