Corporación del Fondo del Seguro del Estado estrena plataforma digital

Buscan asegurar la continuidad de servicios en caso de desastres naturales

Por Metro Puerto Rico

La Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) anunció la implementación de un sistema de almacenamiento de datos en una nube virtual, con el objetivo de asegurar la continuidad de servicios a patronos y lesionados en caso de desastres naturales.

El anuncio lo hizo el administrador de la CFSE, Jesús M. Rodríguez Rosa, quien destacó la importancia de esta plataforma digital.

“En la CFSE constantemente buscamos herramientas para mejorar los servicios a nuestros lesionados y patronos. Un área que es importante asegurar es el banco de datos y el acceso a la misma. El azote del poderoso huracán María en septiembre de 2017 nos brindó una oportunidad singular para revaluar la infraestructura digital de la corporación pública. Luego de un extenso análisis, tomamos la decisión de implementar una plataforma virtual, el llamado ‘Cloud’, que nos garantiza el poder acceder a la información necesaria en caso de un desastre natural, con mayores salvaguardas y mecanismos de protección. Este es un paso de avanzada que nos viabiliza una integridad en la prestación de servicios”, comentó el Administrador de la CFSE.

Te recomendamos:

Según indicó Rodríguez Rosa, la nueva plataforma virtual tendrá capacidad inicial para almacenar sobre 1.55 millones de terabytes de información (un terabyte equivale a 1,024 gigabytes).

“La implementación de esta iniciativa, permite a la CFSE contar una infraestructura virtualizada de alta disponibilidad en la que tendrá conexión a aplicaciones y bases de datos, logrando una operación segura y eficiente para el beneficio de nuestros asegurados y lesionados. La disponibilidad, accesibilidad y seguridad son la clave de esta Nube Virtual. Esto es un proyecto que comenzamos hace tres años, con análisis detallado de todas las áreas”, añadió el funcionario.

El Administrador enfatizó, además, que, junto a la Nube Virtual, la CFSE mantendrá un sistema híbrido que permite asegurar toda la data en todo momento.

El pasado fin de semana se realizaron con éxito pruebas del nuevo sistema, demostrando así su funcionalidad. La Nube Virtual de la CFSE tiene una plataforma de réplica en el estado de Virginia, al igual que en los bancos de datos físicos de la corporación pública localizados en las facilidades del Negociado de Telecomunicaciones de Puerto Rico.

“Este cambio a la tecnología virtual, a la Nube, representa, además ahorros sustanciales para la CFSE, ya que nos libera de gastos asociados al pago constante de licencias de utilización, mantenimiento, compra y reemplazo de equipos físicos que requieren renovación recurrente”, culminó informando Rodríguez Rosa. 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo