Locales

Senado aprueba medida que ordena al DE y OGP pagar salarios a maestros bajo la Ley de Carrera Magisterial

La medida establece que actualmente la OGP necesita una petición de asignación adicional por parte de Educación para poder implantar la carrera magisterial

El Senado aprobó hoy, miércoles, el proyecto 573, para enmendar la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal” y ordenar al Departamento de Educación (DE) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) pagarle a los maestros los pagos adeudados correspondientes al periodo que precede al año fiscal 2014-2015 conforme a la “Ley de la Carrera Magisterial”.

El proyecto exige identificar la cantidad de $4,367,736 millones en el presupuesto del DE, para cubrir los pagos  en o antes de que culmine el año fiscal 2022-2023.

“Es lamentable que los maestros regresen al salón de clases esperando que esta promesa sea cumplida, los maestros llevan años ejerciendo la carrera magisterial y la lucha de justicia salarial para ellos, de carrera se ha convertido en maratón… Todos los maestros y maestras merecen mejores condiciones salariales. El PS573 es el resultado de múltiples vistas públicas e investigación, (así que) mi llamado es a que le hagamos justicia a los maestros, por lo que le solicito a los compañeros que den un voto afirmativo a esta medida. En defensa honesta al magisterio, le solicito a este honorable cuerpo un voto afirmativo”, expresó la senadora y autora de la medida Ada García Montes.

Recomendados

Esta medida, que también es de la autoría de los senadores Juan Zaragoza y Rafael Bernabe, establece que actualmente la OGP necesita una petición de asignación adicional por parte del Departamento de Educación para poder implantar la carrera magisterial, tras la paralización impuesta por la Ley 66-2014. Esto con el fin de, junto a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, solicitar la reprogramación de fondos necesarios para cumplir con la Carrera Magisterial, sin violar los fundamentos del Plan Fiscal y de la Ley Promesa.

“Aquí no hay ambigüedad ni vaguedad, aquí hay un mandato directo para que se concrete esta consideración. Estamos hablando de una de las columnas de la sociedad, tomando en cuenta que el maestro y la maestra tienen prioridad. Me gustaría pensar que este proyecto se concretará a la mayor brevedad… Estaré pendiente a que esto pase para que se acabe el relajo con los maestros. Defenderé a capa y espada este proyecto que es tan importante”,dijo el senador José Vargas Vidot.

Avala enmienda a Ley de Menores de Puerto Rico

Otra de las medidas avaladas por el Alto Cuerpo, de manera multipartita, fue el Proyecto del Senado 344para enmendar la “Ley de Menores de Puerto Rico” a los fines de establecer que la jurisdicción del Tribunal de Menores será ejercida sobre los menores entre la edad de 13 a 18 años y establecer procedimientos alternos para menores que no hayan cumplido los  13 años de edad. También, entre otras disposiciones, requerir el agotamiento de remedios administrativos establecidos en el sistema de educación público o privado cuando la situación elevada a la consideración del foro judicial, Sala de Asuntos de Menores, se origine en una institución educativa.

“Esta medida tiene un trámite recorrido el pasado cuatrienio… esta medida tiene un propósito y es racional. Nuestra ley de menores es del siglo pasado y promueve el encarcelamiento de menores que usualmente son estudiantes pobres de escuelas públicas y no se tiene una edad mínima para el procesamiento de menores… se procesan menores por situaciones ocurridas en planteles escolares que bien se pueden resolver en las escuelas… Demos un paso con firmeza por algo que tiene trascendencia”, dijo Vargas VIdot.

Por su parte, el senador novoprogresista Henry Neumann Zayas expresó que “todos tenemos proyectos que nos impactan y se convierten en favoritos nuestros por lo que buscan. Les admito que este es mi proyecto favorito. No puedo concebir que exista una civilización a estas alturas que tengan como nosotros tenemos niños en cárceles, yo no lo puedo concebir y en este momento en Puerto Rico hay 83 niños encarcelados. Este proyecto lo que hace es sacar a estos niños del sistema judicial. El Departamento de Educación debería tener unos programas alternos que no sean la cárcel”.

La senadora del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén, también habló a favor de la medida y señaló que se unió al proyecto porque cree en la justicia restaurativa. “Se requiere tener alternativas en la comunidad que sirvan de respaldo a esa justicia restaurativa. Estamos empezando a dar un paso en la dirección correcta de reconocer que estos y estas jóvenes hay que darles la oportunidad”, sostuvo Rivera Lassén.

Te recomendamos:

  1. Juez ordena arresto del presidente de LUMA Energy por no entregar documentos
  2. Corrección cancela visitas y salidas para trabajo por aumento casos COVID-19
  3. Preparado el Gobierno para pagar el bono de Navidad a empleados públicos
Tags

Lo Último

Te recomendamos