AEE invertirá $70 millones en flota generatriz

La inversión comenzará en EcoEléctrica, por lo que se espera que esté en mantenimiento del del 12 al 15 de noviembre

Por Metro Puerto Rico

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Josué Colón Ortiz anunció hoy, miércoles, el inicio del  plan de conservación de la flota generatriz con una inversión millonaria que sobrepasa los $70 millones y que comenzará con la planta de EcoEléctrica.

Junto al presidente de EcoEléctrica, Carlos Reyes Berríos, el presidente de AES Puerto Rico Jesús Bolinaga y el director de Proyectos del Sistema de Operaciones del Centro de Control Energético de LUMA Energy, Gary Soto, Colón Ortiz presentó el programa de mantenimiento para los meses de noviembre, diciembre y enero de 2022 tanto de la flota de unidades de la Autoridad como de las plantas de operadores privados EcoEléctrica y AES Puerto Rico.

“El plan de mantenimiento que anunciamos hoy se hará de manera coordinada y es necesario tanto para asegurar el buen funcionamiento de las plantas generatrices como para garantizar que el servicio de generación continúe estable y confiable. El equipo de la Autoridad continuará enfocado en mantener la confiabilidad del sistema eléctrico a fin de suplir el servicio básico de energía para los consumidores de la Isla”, sostuvo Colón Ortiz.

Portavoz de LUMA sobre si CEO está en Puerto Rico: "Yo imagino que sí"

Portavoz de LUMA sobre si CEO está en Puerto Rico: "Yo imagino que sí"

Metro Puerto Rico ha solicitado reacción de Gloria Soltero y no hay ofrecido ninguna respuesta

El complejo de EcoEléctrica se retirará de servicio —para mantenimiento al terminal de gas natural— por tres días, del 12 al 15 de noviembre. Luego, la CT 1 estará en mantenimiento mayor por cuatro semanas hasta el 5 diciembre. La unidad de vapor ST[2] estará fuera desde el 12 hasta el 30 noviembre y el complejo estará en servicio a capacidad máxima la primera semana de diciembre 2021. EcoEléctrica con su ciclo combinado aporta al sistema eléctrico con 530 MW[3].  La inversión estimada de EcoEléctrica para el mantenimiento de estas unidades es de $14.1 millones.

Por otra parte, durante el mes de diciembre saldrá a mantenimiento la unidad 4 de la Central Palo Seco.  La unidad estará fuera de servicio por seis semanas para trabajos en los calentadores de aire y quemadores de caldera, además de realizar su mantenimiento ambiental requerido. La misma retornará a servicio la cuarta semana de enero 2022 y aportará unos 216 MW al sistema eléctrico. Estos trabajos de mantenimiento tienen una inversión estimada de $3 millones.

Para el 17 de enero 2022, la unidad 5 de la Central San Juan estará fuera de servicio, tanto la turbina de combustible como el generador de vapor. Se estima que estos trabajos en la unidad 5 tendrán una duración de 16 semanas, para que retornen a servicio a mediados de mayo 2022 con unos 220 MW.  La inversión estimada para los trabajos en la unidad 5 de la Central San Juan asciende a $40 millones.

Mientras, la unidad 1 de AES saldrá a mantenimiento mayor programado desde el 15 de enero al 21 de febrero de 2022.  La unidad estará fuera de servicio por cinco semanas y se estima que esta retorne a servicio la tercera semana de febrero.  La inversión estimada es de $9.6 millones.

Cabe señalar que la unidad 6 de la Central de Costa Sur se estima retorne a servicio a finales de diciembre 2021. Esto brindará estabilidad y confianza al sistema eléctrico con 410 MW. Además, reintegrar esta unidad va a permitir continuar con el plan agresivo de mantenimientos programados para la flota generatriz.  La inversión estimada para la reparación de la unidad 6 de Costa Sur es de $5 millones.

Los fondos para las reparaciones y mantenimientos de la flota de unidades de la Autoridad provienen de los fondos de gastos de mejoras necesarias, además de la partida de los fondos ARPA recientemente aprobada por el gobernador Pedro Pierluisi.

La demanda pico para el periodo de noviembre, diciembre de 2021 y enero 2022 se estima en 2,550 MW y habrá una reserva proyectada para el mes de noviembre en 400 MW, mientras que para los meses de diciembre y enero la reserva se proyecta en 600 MW. El equipo de la Autoridad continúa enfocado en mantener la confiabilidad del sistema eléctrico a fin de suplir el servicio básico de energía para los consumidores de la Isla.

El plan de mantenimiento de los próximos tres meses se ha coordinado en detalle con el Centro de Control Energético que opera LUMA Energy, junto a los operadores privados de EcoEléctrica y AES Puerto Rico y las centrales de la flota generatriz de la Autoridad, con el fin de lograr la optimización de las unidades.

Durante la conferencia de prensa participaron la subdirectora ejecutiva de operaciones de AEE, Mary C. Zapata y los cuatro jefes de las centrales principales de la AEE: Alexis Cruz de la Central Aguirre, Miguel A. Beauchamp de la Central Costa Sur, Víctor Ortiz de la Central San Juan y Antonio Kalil de la Central de Palo Seco.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo