Senado confirma a Omar Marrero como secretario de Estado

El funcionario fue confirmado con 19 votos a favor y 5 en contra, mientras que tres senadores no votaron sobre el nombramiento

Por Metro Puerto Rico

A menos de dos meses para que se cumpla el primer año de la administración de Pedro Pierluisi, Puerto Rico cuenta finalmente con un secretario de Estado en propiedad, luego que el Senado confirmara el martes en el cargo a Omar Marerro.

La confirmación se produjo con 19 votos a favor y 5 en contra. Marrero no obtvo el endoso de Rafael Bernabe, Ana Irma Rivera Lassén, José Vargas Vidot, Juan Zaragoza y María de Lourdes Santiago, mientras que no votaron Javier Aponte Dalmau, Rosamar Trujillo y Migdalia González.

Los senadores Ramón Ruíz Nieves, Thomas Rivera Schatz, Gregorio Matías, Carmelo Ríos y Henry Neumann se expresaron a favor del nombramiento de Marrero. “Lleva varios años como servidor público sin ningún señalamiento del Contralor [y otras agencias]… [Además,] tiene una cualidad aún mejor, que a pesar de las alegaciones infundadas él estará siempre disponible para atendernos sin ningún problema”, sostuvo Rivera Schatz (PNP).

Por su parte, la senadora María de Lourdes Santiago (PIP) anticipó su rechazo al nominado. “Todas esas maravillosas cualidades son necesarias, pero no son suficientes en el contexto que vive nuestro país… Pero si no es con la voluntad de confrontación, entonces no vale la pena… Votaré en contra”.

A finales de mayo, la Cámara de Representantes colgó la nominación de Larry Seilhamer como secretario de Estado. El rechazo se produjo luego de que el gobernador vetara una serie de medidas que impulsaba el presidente cameral, Rafael Hernández.

Al momento de su rechazo cameral, ya el Senado había avalado la designación de Seilhamer.

Entre las principales críticas que se habían vertido públicamente contra Marrero, figuran su participación en los procesos de privatización de varias entidades públicas, como la red de transmisión y distribución de energía del país.

Al anunciar su nombramiento en julio pasado, el gobernador Pierluisi anunció que Marrero continuaría en su cargo como director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

Agradece confianza

“Agradezco la confianza que el Senado de Puerto Rico y la Cámara de Representantes depositaron en este servidor para servirle a Puerto Rico como secretario de Estado luego de realizar una evaluación justa de mi nombramiento. Asumo la posición con la misma pasión, entrega y compromiso que me ha caracterizado a lo largo de mi carrera profesional", sostuvo Marrero en declaraciones escritas luego que trascendiera su confirmación.

Complacido Pierluisi

Por su parte, Pierluisi celebró que la Legislatura finalmente confirmara al Secretario de Estado. "Sus ejecutorias a beneficio de Puerto Rico han quedado más que demostradas durante su tiempo como director ejecutivo de AAFAF y desde que lo nombré secretario de Estado. Con su encomiable trabajo y empeño diario juntos lograremos que finalmente podamos declarar el fin de la quiebra y Puerto Rico tendrá un gobierno completo, competente y efectivo como se merece", dijo Pierluisi en declaraciones escritas.

 

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo