Acueductos firma acuerdo de $32.1 millones para proyectos de infraestructura sanitaria

El acuerdo es con el DRNA y con la AFI

Por CyberNews

El gobernador Pedro Pierluisi y la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, anunciaron el martes, la firma de un Acuerdo Colaborativo que pondrá a disposición de la agencia 32.1 millones de dólares del Fondo Rotatorio Estatal de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

El acuerdo es con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y con la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) quienes son los administradores de los fondos recibidos por la EPA. De los 32.1 millones de dólares, 8.3 millones de dólares corresponden a un préstamo sin interés ni repago y, el remanente, a un préstamo de 23.8 millones de dólares a 30 años con un interés anual de uno por ciento.

“La preservación de los recursos naturales y la protección del medioambiente es prioridad en mi administración y eso ha quedado más que demostrado. Con la firma de este importante Acuerdo entre la AAA, el DRNA y AFI garantizamos la continuidad de proyectos para la modernización de múltiples instalaciones de alcantarillado sanitario a través de la Isla. Estas obras representarán una inyección económica para el sector de la construcción a nivel local”, sostuvo el gobernador en declaraciones escritas.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la AAA expresó que “gracias a la colaboración interagencial con la AFI y el DRNA, podremos mantener la continuidad de diversos proyectos que son de gran importancia para la Isla. Igualmente, con estos fondos se garantiza la protección del medio ambiente en momentos donde es de vital importancia la preservación de nuestros recursos naturales”.

Te recomendamos:

Entre los proyectos que se verán beneficiados con esta millonaria asignación se encuentran: las mejoras a los filtros terciarios de la planta de alcantarillado en Aibonito, mejoras a la estación de alcantarillado de Arroyo, terminación de las mejoras a la planta de alcantarillado de Bayamón fase I, terminación mejoras a la planta de alcantarillado de Corozal, eliminación de la planta de alcantarillado Río Grande Estates, terminación del sistema sanitario Las Croabas en Fajardo, nueva troncal sanitaria en Dorado y terminación de relocalización de la troncal sanitaria en la PR- 111 y la PR-125 entre otros proyectos.

Por su parte, el director ejecutivo de la AFI, Eduardo Rivera Cruz afirmó que, “colaborar con los proyectos que impulsa la AAA, bajo el liderato de su presidenta ejecutiva, Doriel Pagán nos permite continuar ofreciendo la ayuda técnica y el respaldo de la AFI, en proyectos de infraestructura de agua a través de todo Puerto Rico. Seguimos comprometidos con este y todo proyecto que contribuya a modernizar la infraestructura de agua en Puerto Rico”.

Mientras, el secretario del DRNA, Rafael Machargo, explicó que su agencia y AFI son las encargadas de administrar el Programa de Fondo Rotatorio Estatal de Agua Limpia.

“El objetivo principal es proveer financiamiento a proyectos de infraestructura dirigidos a mejorar la calidad de las aguas. Nuestra agencia recibe los fondos mediante acuerdos cooperativos todos los años y los distribuye luego de analizar los proyectos bajo consideración y la cantidad de fondos disponibles. Estos 21 proyectos de la AAA beneficiarán a sobre 1.5 millones de personas en 20 municipios”, agregó Machargo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo