Vivienda y Agricultura firman acuerdo para administrar programa ReGrowPR

El presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico recientemente denunció que sólo se han otorgado alrededor de 100 desembolsos lo que representa solo el 7% del dinero destinado al programa

Por Metro Puerto Rico

El secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, firmó hoy, lunes , junto al secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, un acuerdo de subrecipiente (SRA, por sus siglas en inglés) que permite al Departamento de Agricultura entrar en un proceso de adiestramiento para unirse a la administración del programa ReGrow Puerto Rico.

Este programa es subvencionado por los fondos CDBG-DR y ofrece ayudas de hasta $150,000 con el fin de promover y aumentar la seguridad alimentaria en toda la Isla, así como mejorar y ampliar la producción agrícola relacionada con la revitalización económica y las actividades de desarrollo sostenible.

“Desde que llegamos en enero de este año a dirigir la agencia hemos estado evaluando el progreso de todos los programas bajo los fondos CDBG-DR y hemos establecido los cambios necesarios para adelantar su desarrollo. Ante esto, evidenciamos grandes adelantos en los diferentes programas y hoy con alegría anunciamos este nuevo acuerdo que estamos confiados será de gran beneficio para continuar adelantando el programa ReGrow, lo que beneficiará a los agricultores que sin duda fueron muy afectados por los huracanes Irma y María”, expresó el secretario de Vivienda en comunicación escrita.

Por su parte, González Beiró comentó que “seremos ágiles y eficiente en la evaluación de las propuestas de nuestros agricultores. Sobre todo, en el desembolso de los fondos para estimular la recuperación económica del sector agrícola que tanta falta hace. Nuestro norte es y seguirá siendo aumentar la seguridad alimentaria en toda la Isla y a través de estos fondos promovemos la mejoría y la expansión de la producción agraria”.

En días recientes, la Asociación de Agricultores de Puerto Rico se reunió con Rodríguez Rodríguez para presentar sus preocupaciones relacionadas al desarrollo del programa. Tras el encuentro, representantes de la Asociación se expresaron satisfechos con el compromiso establecido por el titular de Vivienda, para establecer algunos de los cambios presentados en beneficio de los agricultores y el programa.

Rodríguez Rodríguez añadió que “el Departamento de Agricultura debió estar inmerso en este programa desde su inicio en el 2020 y con este acuerdo hoy hacemos realidad esta colaboración para que aquellos que tienen el conocimiento en la materia puedan ser gestores de esta ayuda tan necesaria para el sector agrícola”.

El proceso de adiestramiento que ahora comenzará Agricultura incluye el estudio y conocimiento de las guías del programa que estableció Vivienda federal (HUD, por sus siglas en inglés) y el reclutamiento del personal necesario para manejar el programa, entre otros detalles.

Próximamente se estará anunciando cuándo el Departamento de Agricultura comenzará a atender los casos bajo el programa ReGrow Puerto Rico de los fondos CDBG-DR.
La pasada semana, el presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor I. Cordero Toledo denunció ante la Cámara de Representantes que ha un año de establecerse el programa Re-Grow Puerto Rico, custodiado por el Fideicomiso de Ciencias y Tecnología, sólo se han otorgado aproximadamente 100 desembolsos de cerca de 1,800 aplicaciones sometidas, lo que representa solo el 7% del dinero destinado al programa.

Sus declaraciones se dieron hoy en una vista pública de la Comisión de Agricultura de la Cámara que atiende la Resolución de la Cámara 347, para investigar el funcionamiento programa Re-Grow Puerto Rico, que consiste en una asignación de $92,500,000 para ser distribuidos como ayuda a agricultores pequeños cuyos ingresos provenientes de la agricultura sean de menos de $350,000 al año.

Loading...
Revisa el siguiente artículo