Locales

Cámara aprueba proyecto pretende eliminar "secretividad" en procesos relacionados a PROMESA

El PNP alegó que el proyecto es innecesario

La Cámara de Representantes aprobó hoy, lunes, en sesión ordinaria el Proyecto de la Cámara 6, para crear la “Ley para la Transparencia Fiscal del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, con el fin de eliminar la secretividad en los procesos relacionados con la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés), bajo la cual se implementó la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“Es importante que el pueblo de Puerto Rico conozca cuál es la dinámica y qué información se comparte entre el ejecutivo y la JSF. El acceso a la información pública es un derecho que todos tenemos como ciudadanos. Así las cosas, este proyecto busca continuar ese camino hacia la transparencia gubernamental y al acceso a la información pública como el eje principal de un derecho constitucional de la más alta escala como lo es la libertad de expresión”, sostuvo el legislador Ortiz González, quien resaltó que la medida es de la autoría de la delegación del Partido Popular Democrático.

Por su parte, el portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista, Gabriel Rodríguez Aguiló, manifestó que el Departamento de Hacienda compartió en su ponencia la dirección exacta donde se puede conseguir toda la información que resalta la medida. “No hay que aprobar una ley para que se promueva el acceso a la información”, sostuvo.

Recomendados

Aprueban “Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”

Por otra parte, se avaló el Proyecto de la Cámara 792, que busca enmendar la “Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”, a los fines de viabilizar que organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres puedan, bajo la reglamentación aprobada por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), tener la facultad legal de certificar a las intercesoras e intercesores legales que asisten a las víctimas de violencia doméstica durante los procedimientos judiciales instados al amparo de la Ley 54.

La medida fue peticionada por la OPM y presentada por las y los representantes Jocelyne Rodríguez Negrón, Estrella Martínez Soto, Héctor Ferrer Santiago, Deborah Soto Arroyo, Ángel Matos García, Lydia Méndez Silva, José Varela Fernández y el presidente cameral, Rafael Hernández Montañez.

“Esta Asamblea Legislativa y la OPM reconoce el enorme aporte de estas organizaciones y la necesidad de contar con su apoyo, peritaje y experiencias para erradicar la violencia de género y asistir a las entidades gubernamentales en esta encomienda”, reza el proyecto.

La Cámara de Representantes retomará los trabajos mañana, 9 de noviembre a las 11:00am.

Te recomendamos:

  1. Con abogados el esposo de María Paola, confirma la Policía
  2. Encontronazo entre agentes federales y manifestantes por pancarta
  3. Fallece a los 45 años el exlanzador puertorriqueño de los Mets Pedro Feliciano
Tags

Lo Último

Te recomendamos