Locales

Concilio para el Desarrollo Económico Sostenible de Vieques presenta plan de desarrollo económico para la Isla Nena

Entre las propuesta está la conceptualización una marina recreacional y de servicios de atraque de embarcaciones deportivas, en miras de crear movimiento económico en La Esperanza.

El Concilio para el Desarrollo Económico Sostenible de Vieques, creado bajo la Orden Ejecutiva 2021-031 del 5 de mayo de este año, presentó al gobernador, Pedro R. Pierluisi, el Plan de Desarrollo Económico Sostenible de Vieques.

La orden dispone que el Concilio debe presentar al primer ejecutivo, a seis meses de su creación, un plan de desarrollo económico sostenible que contenga propuestas y recomendaciones para el desarrollo del turismo, la creación de empleos, la transportación, la salud, la infraestructura, la energía, la seguridad, la educación y los proyectos especiales, así como estrategias para la adecuada identificación de recursos.

Una de las gestiones que ha llevado a cabo el Concilio es recomendar que la ATM evalúe la posibilidad de continuar con los servicios de transportación marítima de carga por medio de la barcaza de carga Marilyn H. La barcaza fue contratada en abril de 2021 por una emergencia para solucionar el problema que tuvo la embarcación IsleñoNo obstante, el uso de Marilyn H. ha beneficiado a los comerciantes y residentes viequenses, ya que tiene una capacidad de carga mayor que las demás embarcaciones.

Recomendados

Por su parte, el alcalde de Vieques y presidente del Concilio, José Corcino Acevedo, indicó que “desde que se creó el Concilio hemos estado trabajando arduamente para tener estrategias y acciones concretas en beneficio de nuestra gente. Agradezco los esfuerzos del Concilio y el apoyo que nos ha dado el gobernador Pedro R. Pierluisi que le ha dado prioridad a todos los asuntos de nuestra Isla Nena como fue el caso del acuerdo que recién firmamos para que el municipio pueda comanejar el balneario SunBay. Los viequenses merecemos contar con servicio esenciales de calidad y con las herramientas necesarias para fomentar nuestro potencial socioeconómico, y esta administración está trabajando en equipo para lograrlo”.

El Plan de Desarrollo Económico Sostenible incluye una exposición de las fases de construcción del Hospital de Vieques, que ya cuenta con un diseño conceptual, evaluado y aprobado tanto por el municipio como por el Departamento de Salud y La Fortaleza. En esta etapa, el proyecto se encuentra en estudios ambientales para comenzar la demolición de la estructura, la cual comenzará este año.

Asimismo, el Concilio propuso la construcción de unas instalaciones de hospedaje para albergar funcionarios públicos que van a servir en Vieques y así poder facilitar su gesta. Los funcionarios que podrían beneficiarse de estas instalaciones incluyen a los servidores públicos que trabajan en las áreas de salud, seguridad y educación.

Por otra parte, el equipo de trabajo informó la conceptualización de un proyecto de marina recreacional y de servicios de atraque de embarcaciones deportivas, en miras de crear movimiento económico en el área de La Esperanza. Los servicios de la marina proveerían instalaciones de combustible para las embarcaciones, una rampa para botes, así como restaurantes y tiendas. También contaría con estacionamiento, uso de áreas comunes y casa club para duchas, entre otras propuestas. La marina también proveería servicios de taxis acuáticos entre la orilla y los barcos amarrados en boyas para trasladar a los visitantes que utilicen las instalaciones de boyas o moorings.

Mientras, en el área académica, se está gestionando el aumento de ofrecimientos ocupacionales en la Escuela Secundaria Germán Rieckehoff para atemperarlos a la demanda laboral de Vieques, de acuerdo con los proyectos de infraestructura y desarrollo económico que tendrá la isla municipio en los próximos años.

También se está trabajando una propuesta para aumentar los ofrecimientos bilingües en las escuelas primarias a fin de que los estudiantes tengan la oportunidad de aprender español e inglés.

Finalmente, el Concilio propuso el remplazo del cable submarino que suple energía a la isla, el desarrollo de proyectos de energía renovable, así como un proyecto piloto para el uso de vehículos eléctricos en Vieques.

El Concilio para el Desarrollo Económico sostenible de Vieques también informó que el Departamento de Seguridad Pública asignó una nueva ambulancia estatal; que el Departamento de Transportación y Obras Públicas asfaltará próximamente varias carreteras principales; y que, mediante gestiones de la Compañía de Turismo, próximamente llegarán distintas líneas de crucero a Vieques. Esto forma parte de los planes de trabajo que el Concilio ya está desarrollando junto a estas y otras agencias del gobierno estatal.

TE RECOMENDAMOS:

  1. Su esposo es soldado: Guardia Nacional lamenta muerte de María Paola Hernández
  2. Así se ve desde el espacio el observatorio de Arecibo tras derrumbe hace casi un año
  3. Salud reporta dos muertes más por COVID-19 en P. R.
Tags

Lo Último

Te recomendamos