Locales

Senado da paso a la creación de un fondo de becas para la UPR

Aplicaría a estudiantes a nivel subgraduado y graduado

El Senado de Puerto Rico aprobó hoy el proyecto 499 que crearía la Ley del Fondo de Becas para Mitigar el Alza en Matrículas del Plan Fiscal, adscrito al Fideicomiso para el Fondo Dotal de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que será utilizado para costear los gastos de matrícula y otros costos relacionados a estudiantes subgraduados o graduados con necesidades económicas y aprovechamiento académico favorable.
“Este proyecto es la continuidad de lo que comenzamos en el presupuesto. Aquí estamos cerrando el círculo de conseguir la asignacion de $115 millones y la continuidad de los $47 millones del año anterior. Preferimos establecer un mecanismo continuo que pueda seguir creciendo con el pasar de los años”, dijo el senador Juan Zaragoza Gómez, uno de los autores de la medida..

“Creo que es una gran noticia para los estudiantes de la UPR. Estudiantes que han visto el costo de nivel subgraduado y graduado aumentar vertiginosamente. Contrario a otras ayudas 25 por ciento es para estudiantes graduados que por lo regular cualifican para muy pocas ayudas y dependen de préstamos”, añadió.

Recomendados

Igualmente, el senador independiente, José Vargas Vidot, autor del proyecto, destacó la importancia de la medida.

“Este fondo de becas tiene su razón de ser debido al alza desmedida de matrícula impuesta por la Junta de Supervisión Fiscal.  Este proyecto intenta mitigar ese daño”, sostuvo Vargas Vidot.

El fondo de $162.5 millones sería dividido en $10 millones para becas durante los próximos dos semestres académicos en lo que se puede sacar el retorno de inversión; así como $125 nillones en créditos para becas; cerca de 25 millones para cuota de equipación cuando los créditos no alcalcen los $10 millones.

La pieza legislativa también tiene como autora a la senadora Joanne Rodríguez Veve.

Te recomendamos:

  1. Habla padre de menor secuestrado y asesinado en caso relacionado con El Hipopótamo
  2. Vacuna contra el COVID-19 será obligatoria para los niños en la escuela
  3. Confiado el gobernador en que la Junta Fiscal enmendará “en cualquier momento” el Plan de Ajuste para eliminar recortes a pensiones
Tags

Lo Último

Te recomendamos